Empresarios y líderes gremiales del Atlántico visitaron obras de agro y turismo de la Gobernación

0
14
Durante el recorrido, los invitados observaron el funcionamiento del Distrito de Riego y cómo ha sido la transformación del agro mediante los cultivos de palma de aceite y limón Tahití, que hoy agrupa a 261 agricultores en 1.430 hectáreas en Repelón.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, mostró 70 empresarios y líderes gremiales del departamento los avances de las obras que se ejecutan en los sectores de agro y turismo, impactando en el desarrollo de Repelón y Puerto Colombia. 

“Antes lo único que tenían los campesinos en sus predios era trupillo y monte, hoy son campos productivos sembrados de limón Tahití y de palma y tienen garantizado que, luego de que esté lista su cosecha, tendrán la compra asegurada”, opera Noguera . 

Se ha logrado “sumando esfuerzos con todas las entidades que han permitido que sea una realidad agua 24/7 y garantizar la financiación, de tal forma que los campesinos pueden financiar parte del sistema de riego.

La Gobernación da un incentivo de capitalización entre el 20 y 30 por ciento, y, a través de la asistencia técnica directa en campo por tres años, se garantiza la compra completa de todas las cosechas.

La presidenta nacional de Acopi, Rosmery Quintero, calificó como excelente el modelo asociativo implementado con la estrategia ‘El Campo a Toda Marcha’ impulsada por la Gobernación. 

Por su parte, la directora de la Fundación Gases del Caribe, Diana Santiago, aseguró que los proyectos que pueden observar en el recorrido por los dos municipios son de gran impacto a corto, mediano y largo plazo para el sector agro y turismo del departamento.

En 2022 se ejecutaron siete proyectos que beneficiaron a 7.350 familias y aportaron a la seguridad alimentaria, la generación de empleo y el impulso al sector agrícola en áreas como la pesca, la asistencia técnica, la siembra de palma de aceite y limón Tahití en más de 1.300 hectáreas, la entrega de kits de semillas, el fortalecimiento de jagüeyes, la entrega de silo y el acceso a maquinaria agrícola. 

Turismo a toda marcha

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, se ejecutan los proyectos de infraestructura turística que apostaron a la dinamización del corredor costero, para crear nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento en esta zona del departamento. 

Actualmente están en ejecución el Centro de Deportes Náuticos, Mercado Sazón Atlántico, Centro Gastronómico Internacional y ordenamiento de playas Country y Sabanilla II. Y la promoción y reactivación económica en los municipios con vocación turística. 

Fuente: Gobernación del Atlántico