Unisimón, se destaca en congreso nacional y concurso de residentes de Pediatría

0
9
Aparecen de izquierda a derecha: Alexander Salcedo Doria, R3; Paula Lorena Herrera, R1; Stacey Fragozo Mesino, R2; María Yépez Padilla, R3; Johana Penagos Ruiz, R3, y el dr. Carlos Tache Zambrano, director de la Especialización en Pediatría de Unisimón.

La Universidad Simón Bolívar tuvo una destacada participación en el XII Congreso Nacional y X Concurso Académico de Residentes de Pediatría, organizado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP). 

Según lo dio a conocer el director de la especialización en Pediatría de Unisimón, Carlos Tache Zambrano, en el encuentro participaron las 29 facultades de pediatría, representadas por residentes del programa quienes expusieron diversos temas de interés. 

Durante la jornada académica cumplida en Bogotá, recibieron reconocimientos por Unisimón, Alexander Salcedo Doria, como Residente Destacado 2022 y Adolfo Álvarez, Neurólogo Pediatra, Docente Destacado 2022. 

De igual forma en la categoría “Presentación Oral”, la residente de tercer año de la mencionada especialización, Johana Penagos Ruiz, ocupó el tercer lugar con el trabajo “Abuso de sustancias: vapping, cigarrillo, alcohol y marihuana”. 

La ponencia de Penagos Ruiz estuvo enfocada en cómo el abordaje del abuso de sustancias para la población pediátrica debe ser integral.

No solo tomando al paciente como actor, sino integrando a su familia, el entorno escolar, la sociedad y el Estado, reconociendo que el fortalecimiento de estas redes permite afianzar la seguridad de los niños.  

“El afrontamiento a las situaciones adversas, enseñando desde el hogar, permitirá a nuestros niños decidirse por el no uso de las sustancias, teniendo las herramientas para hacerlo, enseñando los factores que pueden vulnerarlos y fortaleciendo aquellos que los protegen”, explicó.

Fuente: Universidad Simón Bolívar