‘Picoteros’, mototaxistas, vigilantes y líderes comunitarios, trabajarán por la convivencia en los barrios

0
9
430 ciudadanos se certificaron, de manera gratuita, en gestión de la convivencia. Se han capacitado 1800 personas para disminuir la conflictividad en sus comunidades.

Con el propósito de generar l transformación social en los barrios de Barranquilla, la Alcaldía Distrital, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, formó a miembros de diferentes comunidades para contribuir a crear entornos más seguros y tranquilos a través de la mediación de conflictos.

Participaron 430 ciudadanos y, de acuerdo con lo explicado por el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia, Nelson Patrón, durante este proceso “se le brindan herramientas psicosociales y normativas, para fomentar las habilidades de mediación y reconciliación que permitan desescalar conflictos y con ello prevenir delitos”.

El funcionario también explicó que se han capacitado a más de 1800 gestores de convivencia y en esta oportunidad se vinculó al gremio de ‘picoteros’, mototaxistas, personal de vigilancia privada y líderes comunitarios, para que reproduzcan estos aprendizajes en sus trabajos, en sus barrios y así fortalecer el tejido social y la protección de los derechos de todas y todos”.

Este ejercicio le apunta a que, durante la temporada de carnaval, los pick up contribuyan al disfrute de las festividades en sana convivencia.

“El DJ (disc-jockey) o ‘picotero’ es el alma de una fiesta, ahora no será solamente el alma de la fiesta, sino que a través de un micrófono y con mensajes positivos aplica todo lo que aprendió para aplicarlo en sus comunidades”, afirmó Rafael Polo (Ralphy), representante del gremio y la cultura picotera.

Para el ‘El Caribeño Mayor’, como también se le conoce a Ralphy por sus 37 años dedicados al mundo ‘picoteril’, el proceso de aprendizaje fue “algo maravilloso y positivo” y considera que “este experimento, que es la primera vez que se da en la ciudad , sea tomado como modelo nacional”.

El gremio de la seguridad privada y los grupos de mototaxistas también son actores determinantes a la hora de generar mecanismos de mediación entre la comunidad.

Por eso la estrategia de capacitación como gestores de convivencia se ha convertido en una manera de generar acuerdos con sectores sociales.

César Álvarez, coordinador de operaciones en una empresa de seguridad , considera que se está rompiendo el molde en cuanto a dar otro concepto en lo que puede ser poder aportar a la convivencia y seguridad ciudadana.

La capacitación al gremio de vigilantes hace parte de la materialización de la alianza acordada con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, el pasado 9 de septiembre.

La capacitación a gestores de convivencia se enmarca en el programa “Seguridad, Convivencia Ciudadana a la Calle con la Comunidad”, con proyectos que apuntan a la promoción de prácticas sociales, culturales y pedagógicas, que buscan propiciar acciones y comportamientos que rechacen el uso de la violencia en la resolución de conflictos y relaciones cotidianas en general de las comunidades.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla