China: país invitado al Año Internacional Vive Unisimón 2023

0
15

El profesor de Ciencia Computacionales del Laboratorio Nacional de Tecnología y Aplicaciones de China y presidente de la China Computer Federation, Xun Luo, inauguró el Año Internacional Vive Unisimón 2023, donde el gigante asiático es el invitado.

El delegado chino aseguró que este año hay más colaboraciones entre Colombia y su país, en particular en ciencias y tecnologías emergentes.

“Esta es mi primera visita a la Universidad Simón Bolívar y me ha impresionado la cantidad de investigaciones realizadas aquí”.

Según la Embajada de China en Colombia, “China se consolidó como el segundo socio comercial del país en términos de exportaciones, y el primero de las importaciones colombianas. Asimismo, en términos de inversión, China se consolidó en 2021 como el primer inversionista de Asia en Colombia”.

El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, se mostró complacido por tener a la República de China como invitada a las actividades académicas y culturales que se desarrollarán en la universidad en el Año Internacional 2023, ya que en Barranquilla siempre ha existido una excelente relación con esa colonia.

“Estas jornadas, con una programación diseñada para toda la comunidad universitaria, nos permiten conocer la cultura, la ciencia y tecnología, la historia y estilo de vida del país invitado”, puntualizó.

De igual forma, destacó su cultura milenaria con casi 4.000 años de historia. Su idioma, el mandarín, es el más hablado del mundo utilizado por más de 800 millones de personas entre hablantes nativos y hablantes totales en el mundo.

Romina Molina encargada de la Dirección de Internacionalización y Cooperación, DICO, aseguró que el año internacional es “una estrategia de internacionalización en casa que permite el aprendizaje de otra cultura mediante la organización de espacios académicos y culturales en colaboración con organismos de cooperación y entidades aliadas”.

Agregó además que este año se estudiará a la República de China; una potencia global, líder en ciencia, tecnología e innovación. Su extenso territorio y sus costumbres llegan a nuestro país a través del aprendizaje de su cultura, idioma, productos “made in China” y gastronomía principalmente.

Convenio de Cooperación 

Durante la apertura del Año Internacional 2023, la Facultad de Ingenierías y la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DICO) de Unisimón, firmaron un convenio con el Laboratorio de Realidad Virtual de China, el primero con una institución de este país, que pertenece al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La cooperación incluye Intercambio de estudiantes, profesores e investigadores del área de ingeniería, investigación y desarrollo y participación en proyectos con financiación pública y privada.

Fuente: Universidad Simón Bolívar