
(Alexis Rodríguez, coordinador de la Oficina de Atención y Gestión de Riesgo y Desastre de Soledad).
Con el propósito de socializar la legislación de instalación, operación, uso y explotación de los parques de diversiones y atracciones, incluidos los centros comerciales, móviles y fijos, la Alcaldía de Soledad reunió a representantes y operadores dedicados a esta actividad.
Estos, recibieron orientación y asesoría, resolvieron inquietudes relacionadas con el reglamento administrativo y técnico, estipulados en la Ley 1225 de 2008 y la Resolución 543 de 2017, sobre seguridad y operación de este tipo de atracciones.
Se determinó ofrecer asesorías técnicas sin costo a los operadores de parques de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento familiar, fijos y móviles, de tal forma que puedan despejar sus dudas para garantizar la seguridad y el cumplimiento normativo en sus instalaciones.
Implica establecer prácticas de seguridad, aplicar las normas del fabricante y mantener un manual de operación con listas de chequeo y procedimientos específicos para cada atracción.
Los operadores citados deberán renovar anualmente su resolución de funcionamiento ante la Secretaría de Gobierno a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.
Además, habrán operativos de vigilancia y control, administrativa y técnica a las instalaciones donde funcionan los dispositivos de entretenimiento, semestralmente, justo al inicio de la temporada de vacaciones de mitad y final de año, como lo establece el marco legal con la finalidad de mantener espacios seguros y libre de riesgo.
Fuente: Alcaldía Municipal de Soledad