El programa “Mujeres que Transforman 2025” de la empresa Air-e Intervenida formó a 50 mujeres de sectores vulnerables de Barranquilla y el corregimiento de Palermo (Magdalena), certificándolas como técnicas y supervisoras electricistas y abriéndoles camino a su vinculación en el sector energético.
Esta iniciativa de la Dirección de Gestión Comunitaria y Desarrollo Territorial de la compañía, la respalda el SENA, garantizando altos estándares de calidad en los procesos formativos, acompañamiento pedagógico y seguimiento a las participantes.
Además de fortalecer competencias técnicas, el programa empodera a las participantes desde el ser, promoviendo el liderazgo comunitario, el emprendimiento y la autonomía económica como pilares de transformación social.
“Estoy muy orgullosa de estar en este proyecto, porque quiero cambiar mi vida, la de mis hijos y la de mi comunidad”, expresó Sorelis Figueroa, madre cabeza de hogar y líder del barrio La Victoria, en Barranquilla.
Por su parte, Patricia Valencia, beneficiaria de Palermo, afirmó “Ahora vamos a tener experiencia. Gracias al SENA, a Air-e Intervenida y a los aliados, tendremos un futuro mejor”.
El programa surge de una alianza estratégica entre Air-e Intervenida, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Trabajo, el SENA, el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas (CONTE), la Alcaldía de Barranquilla —a través de su Oficina de la Mujer, Equidad y Género— y la Fundación Buenamar del Grupo Coremar.
Mujeres que Transforman 2025 responde a un compromiso institucional por una transición energética justa e incluyente, donde las mujeres acceden a oportunidades técnicas en la industria y lideran desde la base comunitaria procesos de desarrollo territorial sostenible.
El programa nació en La Guajira, donde más de 550 mujeres se vincularon a esta red de liderazgo femenino, ponderando el rol de la mujer en el sector energético y en sus comunidades.
Air-e Intervenida reafirma su propósito de construir un futuro energético más equitativo, con oportunidades reales para las mujeres que hoy transforman, con herramientas y conocimiento, su presente y el de sus territorios.
Fuente: Air-e Intervenida Relaciones Externas