Cumpliendo una orden judicial, la alcaldía de Soledad taló una frondosa e histórica ceiba Bonga, en el barrio La María, tras confirmarse que representaba un riesgo inminente para la vida e integridad de los residentes y transeúntes del sector.
El caso se originó tras la acción de tutela interpuesta por la propietaria de la vivienda afectada, Heidy Paola Cuesta Tache, quien denunció que las raíces y el deterioro del árbol ponían en riesgo la estabilidad de su casa, habitada por adultos mayores, menores de edad y varias familias.
La autoridad ambiental y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), practicaron una inspección técnica fitosanitaria emitiendo concepto favorable para la tala.
Para el desmonte de la exuberante especie se contó con el apoyo interinstitucional delm Cuerpo de Bomberos, Ponalsar, Tránsito y la empresa InterAseo,aún acompaña en la recolección de orgánicos dado el tamaño de la bonga
Expresó Alexis Rodríguez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres adscrita a la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Soledad, quien además destacó que anteriormente en coordinación con la empresa Air-e se llevaron a cabo labores de poda de ramas que hacían contacto con las redes eléctricas, mitigando riesgos adicionales.
La Administración Municipal de Soledad, liderada por alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez, acata así lo ordenado por el juez constitucional y reafirma su deber de salvaguardar los derechos fundamentales a la vida y a la seguridad de la comunidad, así se trate de una especie arbórea de valor histórico para el municipio.
Así mismo, se reafirma el compromiso institucional de adelantar acciones de recuperación paisajística y ambiental en el bulevar donde se encontraba el ejemplar de Ceiba Bonga.
Fuente: Alcaldía Municipal de Soledad