La paz debe ser territorial, justa e incluyente o no será duradera: procurador general

0
14
El procurador general de la nación, Gregorio Eljach Pacheco.
El procurador general de la nación, Gregorio Eljach, aseguró que la paz debe ser territorial, justa e incluyente, o no será una paz duradera.
Así se expresó al intervenir en el XI Congreso Internacional de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales cumplido en la Universidad Simón Bolívar,
Manifestó que “la relación entre violencia y ausencia de Estado es una realidad irrefutable: a menor institucionalidad mayor violencia. Por eso, la paz territorial exige algo más que inversión: exige presencia, justicia y confianza. Presencia, porque el Estado debe llegar con bienes, servicios y funcionarios comprometidos. Justicia, porque sin verdad ni reparación, la convivencia es precaria. Confianza, porque solo las instituciones legítimas logran unir comunidades”.
Al instalar el congreso, “Construcción de ciudades de paz: perspectivas desde la diversidad, la justicia y la inclusión”, Eljach Pacheco dijo que “hoy en el país, no podemos hablar únicamente de ciudades constructoras de paz, debemos hablar de territorios de paz. La paz verdadera debe construirse en y para todo el territorio colombiano: desde el Catatumbo hasta el Urabá, desde el litoral Pacífico hasta los barrios periféricos de Bogotá o Cali, desde Punta Gallinas hasta lo más profundo de la selva amazónica”.
Rector de Unisimón
José Consuegra Bolívar manifestó que es muy complejo alcanzar los ideales de justicia social, diversidad, inclusión y paz, sin que subsistan en la sociedad valores democráticos que permitan la construcción y mejoramiento continuo del sistema de organización político y social de la democracia, en el que el poder provenga de la sociedad y sea para la sociedad, bajos los principios fundamentales de la autonomía individual y de la igualdad.
Vicecontralor general de la República
Carlos Mario Zuluaga, sostuvo que “Modelos de justicia en países en conflicto armado” que una ciudad de paz tiene que tener hoy en día la capacidad no solamente de entender que la amenaza más fuerte contra la paz no es única y exclusivamente el conflicto armado “porque pareciera que nos están enseñando que la única manera de construir una sociedad en paz es desde la resolución del conflicto armado.
Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Porfirio Bayuelo Schoonewolff, dijo durante el saludo a los participantes que este año el congreso invita a pensar cómo construir ciudades y territorios de paz desde la diversidad, la justicia y la inclusión.
Fuente: Universidad Simón Bolívar