En 2025, Barranquilla realizó inversión histórica en seguridad

0
12

El alcalde Alejandro Char ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla, lo que ha permitido la disminución de delitos como el homicidio.

Con una inversión que alcanzará los 100.000 millones de pesos para los componentes de movilidad, tecnología y comunicaciones, se ha logrado una renovación con 80 camionetas platón 4×4 para las diferentes especialidades, 50 vehículos tipo panel que funcionan como CAI móviles, más de 600 motocicletas y 10 camionetas para el Ejército.

De igual manera, un sistema de comunicación crítica, 600 radios de comunicación, 550 computadores de mesa y portátiles y actualización del equipo de radiolocalización.

En materia de infraestructura, la Alcaldía de Barranquilla en este 2025 entregó oficialmente el CAI de Puerta Dorada y se avanza en las obras de los CAI El Limón, La Alboraya y la Victoria y las estaciones de Policía de Rebolo y El Bosque. Los barrios La Paz y Santo Domingo también han sido beneficiados con la entrega de nuevos CAI para fortalecer la seguridad en sus barrios.

Con una inversión superior a $1.400 millones, el alcalde Alejandro Char activó  el Halcón, helicóptero de la Policía que opera de forma permanente para proteger a los barranquilleros, con cámara infrarroja, luces de alta potencia y bocinas para comunicación directa con la ciudadanía desde el aire. También se logró la entrega de un nuevo equipo de radiolocalización para el Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el cual será usado para combatir delitos de extorsión y secuestro.

Una movilidad más segura 

Desde la Alcaldía distrital también se trabaja, desde la Secretaría de Tránsito Distrital, por la seguridad vial con los planes de movilidad. Por eso, salvar vidas en las vías es la misión.

En este 2025, Barranquilla les entrega a los ciudadanos vías con movilidad más segura y organizada, fortaleciendo la infraestructura y regulación vial con la instalación de nuevos semáforos —incluyendo uno con botonera y voz—, 21 microintervenciones, más de 446.000 metros lineales de demarcación y 931 señales verticales.

Estos avances se complementan con mejoras estratégicas en la movilidad, como nuevos accesos viales, reorganización de estacionamientos, creación de bahías de ascenso y descenso, ampliación de corredores y habilitación de resguardos peatonales. El Plan de Control Operativo, enfocado en reducir la siniestralidad y el mal parqueo, alcanza ya un 83% de avance, facilitando la intervención oportuna de los corredores críticos.

Adicionalmente, a través de la educación vial y pedagogía se han impactado a más de 185.000 actores viales, lo que hace ciudadanos más responsables y conscientes en las vías. Trabajamos en la prevención de la accidentalidad y el fortalecimiento de nuestra malla vial.

Regalos con sentido social 

Este año, la Gerencia de Desarrollo Social, como regalo a la ciudad, continuó impulsando ‘De la Mano con la Primera’ una apuesta decidida por la formación y el empoderamiento de mujeres y hombres en Barranquilla. Gracias a este proyecto, miles de personas de estratos populares han recibido cursos formativos y herramientas técnicas en gastronomía, coctelería, oficios varios, liderazgo, costura, con el fin de abrir nuevas oportunidades laborales y fortalecer la autonomía económica.

Otro de los regalos más sólidos para Barranquilla ha sido la creación y fortalecimiento de huertas comunitarias en La Paz, Villas de San Pablo, Las Gardenias, Lipaya y Juan Mina.  Estos espacios no solo permiten cultivar alimentos sanos, frescos y accesibles, sino que promueven la autosuficiencia alimentaria, el cuidado del medioambiente, la economía circular y el sentido de comunidad. Más de 30.000 habitantes se benefician del proyecto.

Finalmente, ‘Desayunos pa’ ti’ ha sido un regalo vital para muchas personas vulnerables en Barranquilla: comedores comunitarios en barrios como Las Américas, Barlovento y San Roque se encargan de entregar raciones diarias de alimentos balanceados, nutritivos, seguros e inocuos. Con esta iniciativa, se garantiza al menos una comida de calidad al día para adultos en situación de vulnerabilidad, lo cual contribuye a la seguridad alimentaria, a mitigar el hambre y a dignificar la vida de quienes más lo necesitan.

Atención y protección a la mujer y a los adultos mayores

Desde la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Barranquilla compartió tres regalos: servicios de atención integral para mujeres víctimas de violencias basadas en género, con acompañamiento psicosocial, jurídico y activación de rutas de protección; procesos permanentes de sensibilización y prevención en comunidades y sectores estratégicos para promover entornos seguros.

Además, con acciones de fortalecimiento de la autonomía económica que este año impactaron a alrededor de 600 mujeres a través de dos cursos de decoración navideña orientados a ampliar sus capacidades y oportunidades de ingreso.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Social aumentó la cobertura del Subsidio Distrital para adultos mayores, alcanzando 5.100 beneficiarios.

De los regalos más significativos fueron las 2.500 atenciones en salud oral para beneficiarios de los Centros de Vida: profilaxis, kits orales y más de 600 prótesis dentales para ellos.

Desde el programa de Infancia y Adolescencia y su proyecto ‘Trabajando por los niños’ se entregaron kits escolares, jornadas de salud, jornadas lúdico creativas y atención integral a 300 niños, niñas y adolescentes que antes trabajaban en las calles y ahora gozan del disfrute de sus derechos.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla