Las lluvias no detienen montaje de palcos en la Vía 40

0
2

El montaje de los palcos para el Carnaval de Barranquilla empezó a primeras horas del lunes, tal como estaba previsto y pese a que las lluvias no cesan desde el domingo.

Comenzó con la ocupación de la Vía 40 desde la Calle 82 será de 2,5 kilómetros, donde se instalan 18 palcos, 8 tarimas, zona de televisión y 4 palcos de las acciones sociales, además del montaje de 80 estructuras de minipalcos.

Este año el Cumbiódromo celebra 35 años como el escenario emblemático de los grandes desfiles de la fiesta, una de las infraestructuras temporales más importantes de la ciudad y un referente en la organización de eventos culturales de gran formato.

Su preparación se inició este lunes con uno de los procesos de ingeniería, planeación y logística más relevantes de Barranquilla, diseñados para garantizar una experiencia segura, organizada y de alta calidad para los hacedores del Carnaval, carrozas, tráilers, danzas, comparsas, disfraces y expresiones tradicionales y para miles de asistentes que disfrutan los desfiles desde el sistema de palcos y minipalcos.

Además, dará un paso notable en innovación y experiencia del público con la implementación de un estudio previo de Digitalización de la vía 40.

Consiste en la fotogrametría y levantamiento de planos con precisión milimétrica, combinando el levantamiento aéreo y sobre suelo, además de una nube de puntos.

Como resultado se mejora la planificación del evento, coordinación con las autoridades y la distribución de los recursos para atención de emergencias, ubicación de obstáculos de cables y mejora en andenes o la reubicación de tapas de manholes o registros que representen un riesgo para los peatones o danzantes en el recorrido.

De esta forma se logró la identificación y reubicación de los cables que restringían la altura de las carrozas a lo largo del recorrido, resultado de un trabajo con las autoridades distritales y las empresas de servicios públicos.

Esta adecuación mejora la estética del recorrido y la seguridad, ampliando el tamaño de las carrozas hasta 10 metros, fortaleciendo la puesta en escena y la creatividad de las diferentes manifestaciones populares.

El Cumbiódromo incorporará entre 2026-2027  herramientas digitales de Geolocalización y Mapas en la plataforma de Google.

Los usuarios podrán consultar la ubicación de Palcos, Ambulancias y Autoridades PMU (Puesto de mando Unificado) desde su ubicación y guía en tiempo real, facilitando la movilidad, la localización de palcos y puestos, así como los procesos de ingreso y evacuación, mejorando la experiencia y la seguridad de los asistentes.

Para este proceso Carnaval de Barranquilla tiene un proceso cuidadoso que incluye desde la socialización con empresarios de la vía 40, permisos y articulación con autoridades distritales y un equipo de ingeniería especializada con amplia trayectoria en montajes de grandes desfiles.

El montaje comienza con la ocupación de la Vía 40 desde la Calle 82 será de 2,5 kilómetros, donde se instalan 18 palcos, 8 tarimas, zona de televisión y 4 palcos de las acciones sociales, a través de la empresa HPC marketing y Eventos.

También se realiza el montaje de 80 estructuras de minipalcos, ampliando las opciones de disfrute del público y fortaleciendo el sistema de acomodación del evento.

El montaje general del Cumbiódromo durará aproximadamente 12 días (288 horas), mientras que el desmontaje, 3 días (72 horas), bajo estrictos protocolos técnicos, operativos y de seguridad.

Se dispone de una interventoría especializada por la empresa Procimec Ingeniería y un Plan de Manejo de Tráfico (PMT), con equipos técnicos, operativos y logísticos, más 300 personas trabajando directamente el montaje y desmontaje del escenario.

En esta fuerza humana hay arquitectos, ingenieros civiles, técnicos en salud ocupacional, supervisores de graderías, operarios logísticos, vigilantes, coordinadores de transporte, 250 operarios de montaje y 59 camines. .

Durante 35 años, el Cumbiódromo ha sido el espacio donde convergen la diversidad de manifestaciones del Carnaval de Barranquilla, garantizando condiciones técnicas para la puesta en escena de los hacedores y una experiencia organizada, segura y cómoda para los asistentes en palcos, tarimas y minipalcos.

Fuente: Carnaval de Barranquilla