En 1885, Barranquilla tuvo compañía de teléfonos primero que Miami

0
1874

Barranquilla le salió al paso al resto de ciudades importantes del país y dejó para la posteridad 15 hitos como pionera. Uno de ellos, la telefonía fija.

Con motivo de nuestra visita que hace dos semanas adelantamos en los Estados Unidos, en las últimas horas estuvimos en el Museo de Historia de Miami, y descubrimos que nuestra entrañable Arenosa tuvo telefonía primero que la capital de la Florida.

En este formidable templo del tiempo se le explica a los visitantes que “en 1899 los miamenses celebraron la inauguración de la Central de Intercomunicación Telefónica”.

Al ver el pequeño letrero recordamos inmediatamente que en la capital del Atlántico timbró el primer teléfono en 1885 y fue la primera ciudad que se conectó a una red de lineas telefónicas en Colombia.

Es decir, que Barranquilla se anticipó 14 años a Miami en este adelanto tecnológico y curiosamente la iniciativa se debió a un norteamericano, Mr. Williad Ladd, natural de Boston (Massachusetts), quien urbanizó el barrio Boston con el nombre de su tierra y donó los terrenos donde se construyó el estadio Municipal y el parque Suri Salcedo.

De esta manera, en Barranquilla se creó la primera empresa privada de servicio telefónico del país, la Compañía  Colombo-Antillana de Teléfonos, fundada por don William Ladd.

Había menos de 100 aparatos instalados en la urbe y solo se marcaban dos dígitos. Los teléfonos funcionaban con una manija que permitía a los pocos abonados comunicarse con una central y una operaria hacia la conexión.

Previamente el 29 de enero de 1872 comenzó a funcionar el telégrafo entre Barranquilla y Sabanilla (Puerto Colombia).

Finalmente, recordemos que la primera llamada celular en Colombia la origino Celumóvil, el 1o. de junio de 1994, conectando a Barranquilla con Bogota y Nueva York, iniciativa del empresario barranquillero, Julio Mario Santo Domingo Pumarejo, quien para la ocasión regaló 40 teléfonos.

Jaime Rueda Dominguez