Historia del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla

0
1275

Por iniciativa de la Cámara de Comercio, constituida en 1919, se crea en 1927 el primer Cuerpo de Bomberos de Barranquilla cuando en la ciudad no existían todavía los hidrantes.

El primer hidrante fue instalado en 1928 por el comerciante, Julio Eleodoro Gerlein Güell, uno de los principales gestores de la creación de los Bomberos. Don julio era hijo de Eduardo C. Gerlein y Rita Güell de Gerlein.

Julio E. era el padre de don Julio Gerlein Comelín, fundador de la primera Zona Franca de Colombia, creada mediante la Ley 105 de 1958.

La primera estación fue instalada  en un cobertizo contiguo al viejo edificio de la Gobernación del Atlántico o Palacio de Gobierno.

El primer equipo de combate contra incendios constaba de 30 agentes de Policía, bajo el mando del capitán Jesús Montoya.

Su primer instructor fue el coronel Juan Antonio Guisado. Los primeros carros: una máquina marca White, y posteriormente una adaptada sobre un chasís Chevrolet por los bomberos de la época.

Estas máquinas estaban dotadas con potentes motores y prestaron servicios durante 15 años.

Con una de ellas se instaló en 1934 la subestación del Cuerpo de Bombero Estación Montoya, en el antiguo cobertizo del Tranvía.

Allí se guardaron durante tres años los camiones de las Empresas Públicas Municipales, en un lote en el antiguo callejón de La Luz (calle 39 con Cra 50 esquina).

El carro White contaba con un tanque con capacidad para 350 galones de agua, y el Chevrolet fue reacondicionado para alcanzar una capacidad de 435 galones. Este último estaba dotado con una escalera de sólo 20 metros, porque en esa época en la capital del Atlántico sólo existían edificaciones de una o dos plantas.

En el comando del Cuerpo de Bomberos en la estación Once de noviembre, hay un documento que respalda la gesta de Gerlein Güell, próspero  comerciante en su época en Barranquilla, vinculado al negocio tabacalero y de importaciones a través de su reconocido almacén La Fe.

La primera estación bomberil se construyó frente a la sede de la antigua gobernación del Atlántico, que ya funcionaba en ese lugar desde 1921.

En 1927 regía los destinos del Departamento el general Eparquio González, de quien testimonios orales afirman que llegaba a despachar a caballo al edificio de la gobernación, en la  carrera 39 No. 35 – 21. Este militar gobernó durante 7 años.

El  edificio anteriormente fue la residencia del banquero Víctor Dugand.  Posteriormente lo adquirió el general Gabriel Martínez Aparicio.

Desde 1921 fue sede de la gobernación del Atlántico hasta 1963.

En 1927 la Cámara de Comercio generó un gran impacto en el tema de ciudad segura, mediante la creación de un sistema de control y prevención de incendios al conformar conjuntamente con otras instituciones locales el primer Cuerpo de Bomberos.

 

En la reseña del centenario de la CCB en 2019, se recordó cómo esta iniciativa le brindó a los empresarios de la ciudad confiabilidad en el contexto de su desarrollo, mejores niveles de seguridad y protección frente a las conflagraciones que en esa época se producían por diversas causas.

Nueve décadas atrás los mayores riesgos de una conflagración lo representaban  los materiales con que estaban construidas muchas de las casas de la pequeña urbe.

Materiales que, según consta en algunos comentarios consignados en documentos históricos, al entrar en contacto con las chispas del tranvía generaban incendios en los techos de aquellas viviendas.

Gracias al papel de la CCB en esta materia, la ciudad pudo considerarse segura y protegida a partir de ese año.

Les dejamos en PDF un documento histórico, el Decreto que creó el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, firmado por el alcalde, Fernando J. Restrepo, el 19 de diciembre de 1957.

A Decreto creando el Cuerpo de Bomberos

[Fuentes: CCB, Wikidedia, El Tiempo].