El Hipódromo del Caribe, nunca se hizo

0
1480

Por: Jaime Rueda Domínguez

El pasado 31 de marzo publicamos en esta página la más completa biografía, nunca antes escrita, sobre Ángel María Palma Miranda, el gran empresario olvidado de Barranquilla.

Luego, la hemos enriquecido porque siguen apareciendo historias, anécdotas y gestas que protagonizó el visionario hombre de negocios soledeño.

La nota registra hasta el momento 3.771 visitas y ha sido compartida por numerosos portales y seguidores en las redes sociales.

Una de las historias que amerita contarse aparte y con vida propia, es la que tiene que ver con un hipódromo que se iba a hacer sobre la calle 30 con Kra 30, en la antigua vía al aeropuerto de Soledad, al sur de Barranquilla.

En sus tierras y en el vecino municipio, don Ángel Palma urbanizó los barrios el Ferrocarril, el Centenario, el Porvenir y El Hipódromo.

En este último terreno iba a construir una pista para carreras de caballos que llevaría por nombre “Hipódromo del Caribe, Barranquilla”.

A pesar de que don Ángel murió en 1948, su hijo Angelito (Ángel Palma Molinares)continuó con la idea y 9 años después, contrató al arquitecto, Álvaro Hermida G., quien hizo los planos en abril de 1957, pero finalmente Ángel Palma Jr. desistió del proyecto, sin que se conozcan los motivos.

El arquitecto Hermida diseñó el Hipódromo de Techo de Bogotá con Guillermo González Zuleta. Inaugurado en 1954 y cerrado en 1982.

Roberto “el flaco” Meléndez nos dijo en 1999 que por eso el barrio El Hipódromo se llama así. La entrada principal que conduce al actual barrio Hipódromo era la pista.

El informe “Invierta en Barranquilla; síntesis de todo lo que a usted le interesa”, publicado por la Corporación Cívica de  Barranquilla en 1956, anunciaba que “actualmente se estudian los planos del moderno Hipódromo del Caribe, que se erigirá sobre la amplia carretera al aeropuerto de Soledad”.

Como testimonio de que en el vecino municipio, Ángel Palma y su hijo Angelito, iban a hacer un hipódromo, 63 años después están en esas tierras  la Congregación Hipódromo de los Testigos de Jehová,  un Casino Hipódromo, una Iglesia Cuadrangular Hipódromo y la cancha de fútbol El Hipódromo, en la calle 25 con Kra 28.

En este último escenario se cumple anualmente el partido de la Confraternidad o de Las estrellas.

 

Igualmente, el ex alcalde de Soledad, Joao Herrera, dejó e marcha el estadio de fútbol de en el barrio El Hipódromo, que tendrá una capacidad para 6.500 espectadores y donde se invierten $13.000 millones.

Jaime Rueda Domínguez