“Barranquilla en 1940”, ochenta años de un documental inédito

0
1441
El edificio Palma en 1940.

POR: JAIME RUEDA DOMINGUEZ

Miller Pineda, administrador de la página “Filmaciones Antiguas de Colombia y Latinoamérica”, sorprendió anoche a las 10:00 p.m. con una joya, un  documental en inglés sobre Barrranquilla y Cartagena con 80 años de añejamiento.

Las solas imágenes bastan para que cualquier amante de las cosas perdidas de la vieja Barranquilla, siga hasta el final el cortometraje, empezando por el emblemático edificio Palma (1928-1954) que enaltecía la calle más famosa de la ciudad.

 

La película de 7  minutos  51 segundos nos embelesó inmediatamente, porque de entrada muestra unas fugaces imágenes del edificio Palma en 1940 (que ya tenía 12 años de construido).

El Paseo Colón ya había dejado de llamarse así desde 1937 y pasó a ser el Paseo Bolívar.

Alcanza a verse “de refilón” el edificio de la Scadta (Avianca) en la esquina de la carrera 45 con la calle 34, obra del arquitecto cubano Manuel Carrerá Machado.

 

Pineda presenta así el testimonio fílmico,  que tiene créditos para la Metro-Goldwyn-Mayer, que en ese momento no había construido el Teatro Metro sobre los escombros del antiguo Teatro Apolo, hecho ocurrido en 1946, año de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla.

“Esta gran producción cinematográfica en formato 35 mm Technicolor, es de una expedición por Barranquilla y Cartagena de indias en 1940, realizada por el cineasta y explorador estadounidense James A. Fitzpatrick.
Este famoso cineasta realizó cientos de producciones cinematográficas durante su travesía por varios lugares del mundo.
Al comienzo de la corta grabación se aprecian  bellas imágenes de diferentes lugares más, todos emblemáticos de la vieja Arenosa:
El edificio Palma,  el Paseo Bolívar, la iglesia de San Roque, el edificio Matera, el aeropuerto de Veranillo, el caño del mercado público, el puerto con los famosos ferris a vapor, atracados, que transportaban carga y pasajeros hacia distintas ciudades y pueblos del Magdalena medio.
Luego al finalizar vemos unas tomas panorámicas del barrio Prado que está celebrando 100 años, y del Hotel El Prado inaugurado el 15 de noviembre de 1930.
Desde el minuto 4:20 podemos ver unas espectaculares imágenes de la bella Cartagena de Indias.
En la lejanía el Convento de la Popa, el centro histórico,  la zona amurallada, el antiguo mercado público de Getsemaní, el barrio el Cabrero, el Camellón de los Mártires, el desaparecido Puente Román y otros lugares de La Heroica.
Este valioso archivo del que teníamos conocimiento, lo esperamos 2 años para apreciarlo.
Disfruten de este maravilloso material histórico que nos dejó este reconocido cineasta. Publicación de Andrew Muscato.