Distrito habilita nuevo muelle para pescadores de Mallorquín y Puerto Mocho

0
66

El proceso de transformación de la ciénaga de Mallorquín también contempla el trabajo entre la Administración distrital y las comunidades aledañas.

Así, la población dedicada a distintas actividades económicas se beneficia con la recuperación de este tesoro natural que por décadas estuvo en el olvido.

Este miércoles, el alcalde Jaime Pumarejo entregó, como una de las medidas de compensación hacia las asociaciones de pesca del corregimiento La Playa por el impacto que genera la construcción del Ecoparque, un nuevo muelle que facilitará las actividades diarias de pesca y turismo en la zona.

“Estamos entregando un muelle, que fue petición de los pescadores del corregimiento La Playa, además estamos entregando motores, elementos de pesca y estamos trayendo cursos para que puedan dar ese salto y no solo seguir pescando con mayor calidad, sino volverse operadores ecoturísticos para que ellos puedan ser quienes les den los tours de avistamiento de aves, tours para aprender a pescar y muchas otras cosas a los turistas que vendrán en masa a la ciénaga de Mallorquín, a la playa de Puerto Mocho y a este hermoso sendero ecológico que estamos creando”, señaló el alcalde Pumarejo.

El mandatario distrital manifestó que en la zona también se trabajará en unidad para fortalecer las actividades de las asociaciones.

“Queremos que ellos sean nuestros vigías, para que nos ayuden a cuidar y asegurarnos que este majestuoso lugar nunca pierda su brillo”.

Se seguirá trabajando en este punto del corregimiento La Playa en la pronta recuperación de las aulas ambientales, en las invasiones que se han registrado y en la tala inhumana y delictiva de algunos sectores donde se está intentando evadir zonas del ecoparque y de tumbar el mangle.

Beneficio a la comunidad aledaña

Al dialogar con representantes de las asociaciones beneficiadas con la entrega de insumos, el mandatario destacó el impacto que tendrá en ellos y sus familiares la recuperación de este cuerpo de agua.

“Los mayores beneficiados de la ciénaga de Mallorquín serán los habitantes de Las Flores y de La Playa. Poco a poco irán viendo. Hay unos que ya sienten el impacto porque están participando con nosotros activamente, otros irán viendo poco a poco, por ejemplo, los que tienen vivienda cerca al ecoparque irán viendo que pueden hacer actividades ecoturísticas como hostales, otros empezarán a ver mayor afluencia de gente y eso significará una valorización de su barrio y de sus comercios”, dijo.

En ese sentido, afirmó que esta población vecina será la mayor beneficiada. “Ya se comieron las verdes, ahora hay que trabajar para que hagan parte de las maduras, de las épocas gloriosas de este corregimiento y barrio y que, al mismo tiempo, trabajemos juntos para que otros malhechores no se aprovechen de esta buena situación y que aquí solo queden los que siempre han estado”, declaró.

Nuevo muelle

La pasarela entregada cuenta mide 22 metros lineales, es decir, 66 metros cuadrados de intervención con 20 pilotes de pino amarillo y madera amarga, lo que beneficiará directamente a los pescadores que hacen parte del corregimiento La Playa.

Así lo confirmó Alfredo Torres, representante de la Asociación de Pescadores Ciénaga de Mallorquín.

“Esto ha sido para las asociaciones de pescadores lo mejor que hemos recibido por parte del Distrito. Es una alegría porque es un fortalecimiento que le va a servir a nuestras familias como sostenimiento económico. Estos enseres sirven para producir el día a día, que es lo que hacemos en la ciénaga”, expresó.

Agregó que el muelle también brinda seguridad porque antes tenían uno totalmente abandonado y ahora es el desembarcadero de las embarcaciones pesqueras y las que se emplean para el desarrollo de turismo. De igual manera, destacó la importancia de los cursos y capacitaciones que recibirán para el manejo responsable de las actividades.

“La idea estratégica es que los mismos pescadores realicemos las actividades turísticas que se harán en la ciénaga, por eso es que los cursos, tales como guía turístico, patrón de pesca, aprendizaje del idioma inglés, entre otros, nos van a fortalecer a nosotros y a nuestras familias, que van creciendo y que pueden educarse, lo que va a servir para este proyecto. Esto nos va a abrir las puertas para el desarrollo económico de nuestras familias”, recalcó.

Por su parte, la gerente de Edubar, Angelly Criales, indicó que la restauración de este muelle, además de dignificar la labor de más de 300 pescadores del corregimiento de La Playa, permite fortalecer “todo lo que rodea al macroproyecto de la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín, abriendo así, una puerta al turismo y la pesca responsable en Barranquilla”.

Con este muelle también se contempla la atracción del turismo ecológico a la zona, lo que impulsará la economía de las familias que viven de este escenario natural de Barranquilla. Esta entrega va acompañada de capacitaciones que reciben a través del Centro de Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Entrega de material de ayuda

Durante la habilitación del nuevo muelle, el alcalde Pumarejo entregó a las asociaciones materiales de ayuda que impulsarán la práctica responsable de la pesca, así como permitirá la promoción de actividades turísticas de manera segura en el cuerpo de agua.

En total se entregaron 2 motores fuera de borda pata larga, 4 trasmallo de 3” mono filamento, 17 chalecos salvavidas, 2 rollos de cabilla de 3/8”, 2 pacas de trasmallo de 21/2”, 3 pacas para mochila de 2”, 4 pacas de trasmallo de 3” mono filamento de 5 kg.

El mandatario de los barranquilleros garantizó que en un par de semanas “habrá otra entrega de dotación, pero lo más importante serán los cursos en los que les estaremos enseñando inglés, a ser operadores ecoturísticos y también capitanes turísticos de embarcación para que puedan llevar a esos turistas que vendrán hablando inglés, gastando en dólares y dejando economía y empleo para este sector”.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla