Alcalde Pumarejo recibe reconocimiento en Nueva York por programa Todos al Parque

0
76

Barranquilla vuelve a estar en el mapa de las ciudades del mundo que, a través de iniciativas pioneras, logran una transformación urbana sostenible.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins, llegó este miércoles a Nueva York para participar de la ceremonia de premiación del WRI Ross Center for Cities que se celebra el 1 y el 2 de febrero, donde Barranquilla es la única ciudad nominada de Latinoamérica con el programa Todos al Parque.

Para el mandatario distrital, la nominación de una organización como WRI y el hecho de que Barranquilla sea la única ciudad latinoamericana finalista, elegida entre 260 propuestas por crear una de las políticas con mayor impacto social y de seguridad, ya es una ganancia para la ciudad.

“Barranquilla ya ganó al ser incluida en este selecto grupo, pero esperamos llevarnos ese premio para la ciudad y que nos reconozcan por esa gran labor que hacemos los barranquilleros, porque juntos hemos creado una mejor ciudad y lo más importante es que lo hemos hecho con los impuestos, de una manera eficiente”, resaltó.

Sobre el programa Todos al Parque, Pumarejo precisó que este programa lleva 10 años generando desarrollo inclusivo, conciencia ambiental, salud y participación ciudadana en Barranquilla.

“Todos al Parque ha sido un gran instrumento de revolución social porque ha permitido que en los barrios más populares de Barranquilla tengamos los mejores parques de la ciudad; eso significa que ahí celebramos las fechas especiales, ahí llevamos a nuestros niños a hacer ejercicio, ahí no educamos ambientalmente. Esa es la sala de los barranquilleros”, comentó.

Con la implementación de Todos al Parque en las cinco localidades de la ciudad, el Distrito ha permitido revertir décadas de declive e inseguridad mediante la creación de espacios verdes, seguros y saludables para las familias barranquilleras.

Justamente esa es la discusión central del evento, cuyo lema es “prosperar juntos en tiempos turbulentos”, y tiene como finalidad premiar y destacar el cambio urbano transformador.

Alcances del programa

Desde el inicio del programa, la Alcaldía de Barranquilla ha entregado 252 parques y ha recuperado cerca de 1.500.000 metros cuadrados, reconociendo a la ciudad como líder, sostenible e inclusiva.

Todos al Parque, que se encuentra alineado a la visión del alcalde Jaime Pumarejo Heins de convertir a Barranquilla en biodiverciudad, además, se desarrolló escuchando lo que la comunidad pedía para su entorno a través de un proceso pedagógico y de la mano de un equipo capacitado, quienes atendieron requerimientos, despejaron dudas y brindaron acompañamiento durante el anuncio, proceso de intervención y entrega oficial.

La ejecución ininterrumpida de este programa permite hoy que el 91 % de las manzanas de Barranquilla tengan un parque recuperado a menos de 800 metros de distancia, posibilitando a la gran mayoría de habitantes disfrutar de espacios para el deporte, la recreación, la actividad física y social sin tener que alejarse de su lugar de residencia.

Sobre la premiación

El nombre del ganador se conocerá este 1 de febrero durante la ceremonia de premiación que se llevará a cabo en Ford Foundation en la ciudad de Nueva York, en la que Barranquilla compite contra importantes ciudades como: Iloílo, de Filipinas; París, de Francia; Odisha, de la India y Peshawar, de Pakistán.

Al evento se espera la asistencia de 175 personas entre representantes de alto nivel de organizaciones afines, miembros del jurado y otros creadores de cambios urbanos.

Las cinco ciudades nominadas en esta versión fueron seleccionadas después de tener 260 solicitudes de 155 ciudades en 65 países. El ganador del premio recibirá 250.000 dólares, mientras que los cuatro finalistas recibirán cada uno 25.000 dólares.

Jurados del Prize for Cities

Las decenas de programas y proyectos que se postularon al Prize for Cities fueron evaluados por un jurado de alto nivel que representa diferentes sectores como el de la arquitectura, urbanismo, salud, la banca, las ONG, entre otros.

Entre las personalidades que se encargaron de seleccionar los cinco mejores proyectos se encuentran:

Lord Norman Foster – Fundador y presidente ejecutivo, Foster + Partners: Se convirtió en el 21º Premio Pritzker de Arquitectura en 1999. En 1997, fue designado a la Orden del Mérito y en 1999 se le otorgó una Nobleza Vitalicia en la Lista de Honores del Cumpleaños de la Reina, tomando el título de Lord Foster of Thames Bank.

Su empresa es un estudio global de arquitectura, urbanismo y diseño basado en la sostenibilidad. Entre sus proyectos se encuentran el Reichstag de Berlín, el Gran Patio del Museo Británico, el Museo de Bellas Artes de Boston, los aeropuertos de Hong Kong y Pekín y los edificios sede de Hearst (Nueva York), Apple (Cupertino), Bloomberg (Londres), Comcast (Filadelfia) y Hong Kong and Shanghai Bank (Hong Kong).

Stephen Ross (Presidente del jurado) – Presidente y fundador, empresas relacionadas: es el presidente y fundador de Related Companies y un filántropo devoto. Formó Related en 1972 y hoy en día la empresa cuenta con aproximadamente 4.000 profesionales.

Los esfuerzos filantrópicos de Ross se han centrado ampliamente en las áreas de educación, artes, igualdad racial, atención médica y la creación de ciudades más sostenibles en todo el mundo.

Frannie Léautier, socia sénior, SouthBridge Group; CEO, Inversiones SouthBridge: es una experta en finanzas y desarrollo muy experimentada y reconocida, con una dilatada experiencia global en liderar y transformar organizaciones en los sectores privado, público y sin fines de lucro.

Es conocida por sus habilidades en gestión operativa, liderazgo transformacional, movilización de recursos, trabajo con estructuras de gobierno complejas de múltiples distritos electorales y compromiso con los más altos niveles de gobierno. Su trabajo ha contribuido a atraer financiación innovadora a África.

Rahul Mehrotra – Director fundador, RMA Architects: Es arquitecto en ejercicio, diseñador urbano y educador. Su firma fue fundada en 1990 en Mumbai y ha diseñado y ejecutado proyectos para clientes que incluyen agencias gubernamentales y no gubernamentales, empresas, así como personas e instituciones privadas.

También ha escrito y dado numerosas conferencias sobre arquitectura, conservación y planificación urbana en Mumbai y la India. Sus escritos incluyen la coautoría de “Bombay – The Cities Inside”, “Banganga – Sacred Tank”, “Public Places Bombay” y “Bombay to Mumbai – Changing Perspectives”.

Jennifer Semakula Musisi – Líder de la ciudad en residencia, iniciativa de liderazgo de la ciudad de Bloomberg Harvard: Es una líder transformadora con tres décadas de experiencia en transformar instituciones y sistemas en entornos desafiantes. Se ha ganado una reputación mundial por su integridad, liderazgo, innovación y creación de sistemas sólidos para superar la corrupción, la financiación inadecuada y la disfunción. Automatizó los sistemas de gestión de ingresos y prestación de servicios y movilizó las finanzas locales e internacionales para implementar una amplia gama de proyectos de desarrollo sostenible.

Como líder ha compartido conocimientos e información sobre liderazgo, innovación y soluciones a problemas comunes en las ciudades a profesores, estudiantes, personal, alcaldes, entre otros.

Sheela Patel – Fundadora y directora, Sociedad para la Promoción de Centros de Recursos del Área: es ampliamente reconocida, a nivel nacional e internacional, por buscar atención urgente a los problemas de pobreza urbana, vivienda e infraestructura en el radar de los gobiernos, agencias bilaterales e internacionales, fundaciones y otras organizaciones. Es una de las fundadoras, entre muchas, de Slum Dwellers International, un movimiento social transnacional de los pobres urbanos, cuya junta directiva preside actualmente.

Su ONG trabaja para apoyar a las organizaciones comunitarias de los pobres urbanos en sus esfuerzos por acceder a viviendas seguras y servicios básicos y buscar sus derecho a la ciudad.

Mark Watts – Director ejecutivo, Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40: La organización para la que trabaja creció de 63 a 97 de las ciudades más grandes del mundo y de 40 a más de 300 empleados en todo el mundo. Desde el inicio, la misión de C40 ha sido ser un grupo de liderazgo de gran ambición, impulsando al mundo a evitar una crisis climática a través de las acciones y el liderazgo de los alcaldes de las principales ciudades del mundo.

En 2016, C40 se convirtió en la primera organización importante en insistir en que un objetivo de 1,5 grados era esencial en lugar de aspiracional (a través del programa Deadline 2020). Antes de unirse a C40 Cities, Mark fue director de la firma pionera de ingeniería y diseño, Arup, y antes de eso fue asesor principal del alcalde de Londres, en cuyo papel el London Evening Standard lo describió como “la fuerza intelectual detrás del impulso de Ken Livingstone para hacer de Londres una luz líder en la batalla contra el calentamiento global”.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla