Recomendaciones de la Secretaría de Salud, ante ola de calor

0
97

Ante la ola de calor que por estos días afecta a Barranquilla, las autoridades distritales compartieron una serie de recomendaciones y así evitar afectaciones en la salud:

1. Tomar abundantes líquidos. Es importante hidratarse permanentemente debido a las elevadas olas de calor que se registran en la ciudad y la región.

2. Usar ropa cómoda y fresca.

3. Los niños y adultos mayores, por ser los grupos de mayor riesgo, no deben estar expuestos a los rayos del sol, ya que esto puede generar afectaciones en el organismo.

4.  Personas mayores de 60 años deben estar al día con sus medicamentos, especialmente los tratamientos de hipertensión.

5. Si las personas se exponen mucho a los rayos del sol se recomienda usar ropa con manga larga que cubra la mayor parte de la piel, ya que las altas temperaturas por calor producen quemaduras, así como también utilizar sombreros o gorras y usar protector solar.

6. Es prudente tener muy en cuenta los cambios repentinos de temperaturas, de fuertes calores a bajas temperaturas por motivo de lluvias.

7.  Quienes realizan actividad laboral o física expuestos al sol, deben estar pendientes si presentan súbitamente cambios en su organismo,  como sudoración intensa, presión arterial baja, fatiga, pulso débil y acelerado, vómitos, náuseas, dolor de cabeza, desmayo, mareo y calambres musculares.

En estos casos debe suspenderse la actividad que realicen, tomar un descanso, y buscar un lugar fresco donde protegerse de la alta canícula.

Hidratarse muy bien para frenar el decaimiento físico que genera la sudoración.

Si los síntomas son persistentes, es recomendable acudir al médico para evitar mayores alteraciones en el organismo.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla