En Barranquilla no todo es cemento: en los colegios se imparte guía cívica y cultura ciudadana

0
50
Con talleres a estudiantes de cuarto y noveno grado de colegios oficiales y privados se fomenta el sentido de pertenencia por la ciudad y la historia de Barranquilla.

Promover en los niños y jóvenes de Barranquilla el sentido de pertenencia por la ciudad, así como prácticas de civismo y datos históricos de la Puerta de Oro se ha logrado a través de la difusión de la guía cívica, diseñada y compartida por la Oficina de Cultura Ciudadana.

Esta, ha llegado, a través de talleres, a los colegios públicos y privados para exaltar los valores positivos de los barranquilleros por medio de herramientas útiles para la construcción social.

Este año, los talleres de cultura ciudadana se socializarán con estudiantes de cuarto y noveno grado de 60 colegios, impactando a cerca de 7.200 de ellos.

Para el alcalde Jaime Pumarejo, quien asistió al más reciente taller dictado en la Institución Educativa Distrital Mundo Bolivariano, estos espacios permiten escuchar los sueños y anhelos de los niños y jóvenes, quienes representan el futuro de Barranquilla.

“Hay una interacción interesante y unos anhelos de los jóvenes, de soñar con un mejor futuro y de ser agentes positivos de cambio en materia de cultura ciudadana en la Barranquilla que nos merecemos todos”, expresó el mandatario.

Por su parte, el director de la Oficina de Cultura Ciudadana, David Montero, señaló que con distintos mecanismos se incentiva a los más pequeños a que se reconozcan como parte activa y proactiva para la transformación de ciudad.

“Con actividades como dibujo, dramatizaciones, entre otras, ellos reconocen su entorno y crean sentido de pertenencia. Esto ayuda a que estos nuevos ciudadanos se relacionen de la mejor manera”, dijo.

De igual manera, en el espacio dispuesto para los jóvenes de noveno se promueve la amabilidad, el trabajo en equipo y la reflexión constante.

Al respecto, Montero agregó que “en estos casos, el aprendizaje significativo está presente en estos talleres porque los mismos estudiantes son los que nos dan las respuestas con sus conocimientos previos y de esta manera aprenden conocimientos nuevos de manera más efectiva”, manifestó el funcionario.

Cuatro versiones

La guía, que se encuentra disponible de manera física y digital en la página web https://culturaciudadanabaq.com/, cuenta con cuatro versiones de acuerdo al público al que está dirigido: guía general, guía para niños, guía para educadores y guía para ser un  ‘bacánquillero’.

Guía para toda la ciudadanía barranquillera

Es un libro para jóvenes y adultos que quieran aprender sobre cultura ciudadana. Contiene historias, imágenes e infográficos sobre la Historia de Barranquilla para aumentar el sentido de pertenencia y el amor por la ciudad.

Además, entretenidas actividades individuales para que cada lector pueda personalizar su libro y contar su propia historia.

Guía para niños

Dirigida a los pequeños lectores: niñas y niños encontrarán pedagogía e información sobre valores humanos, cívicos, derechos y deberes, identidad y sentido de pertenencia, diseñada para su edad. Contiene cuentos, retos, juegos y actividades creadas desde la identidad y costumbres propias de cualquier familia y barrio de Barranquilla en el siglo XXI.

Guía para educadores

Dirigida a los educadores, profesores, docentes y rectores de cualquier institución que quieran incluir contenido de cultura ciudadana en sus procesos formativos. Cuenta con teoría e instrumentos para aplicar los contenidos de forma lúdica y activa en el aula de clase.

Guía cómo ser un ‘bacánquillero’

Para ser leída de forma rápida en cualquier bordillo, tienda, esquina. Se trata de la versión popular y cotidiana con pautas sencillas, sobre qué hacer y qué no, para promover la cultura ciudadana.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla