El miércoles en Unisimón, expresidente Samper presenta su libro El Calvario de La Haya

0
47
Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia (1994-1998).

El próximo 24 de mayo a las 10:00 a.m el expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, presenta el libro de su autoría ‘El Calvario de La Haya. La pérdida del mar frente a Nicaragua. ¿Quién responde?’ 

El acto se cumplirá en el Auditorio Carlos Corredor del Distrito de Conocimiento e Innovación, Eureka, de la Universidad Simón Bolívar (Kra 53 # 64-51).

La publicación cuenta los secretos detrás de la pérdida de miles de kilómetros territoriales ante Nicaragua, por qué y cómo decisiones erróneas de sus colegas y la falta de una política exterior de Estado, tuvieron relevancia en la pérdida de los 76.000 km2 de mar Caribe por parte de Colombia en la Corte de La Haya, que equivaldrían a perder el 70% del Amazonas colombiano.

Reseñan los organizadores que el expresidente Samper busca que el país conozca cómo se hubiera evitado la pérdida del mar Caribe.

Además, recoge reflexiones desde las mismas entrañas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, cuerpo consultivo de los mandatarios para este tipo de cuestiones y en donde se ventilaron las principales estrategias.

En el marco del conversatorio con el director del Centro Colombiano de Políticas Públicas y Gobierno (CCPP) capítulo Regional Caribe, Gabriel Orozco Restrepo y la moderación de la comunicadora, Luisa Fernanda Güiza Barbosa, integrante del equipo de trabajo de Samper Pizano, el rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, le dará la bienvenida al expresidente reconociendo el valor histórico de su análisis.

Reseña

Según el autor, este libro no presenta un análisis jurídico en exclusiva, sino que se asoma a delicadas cuestiones de tipo netamente político, que terminaron definiendo la postura colombiana errática desde que a finales de 2001 Nicaragua decidiera llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia.

Esta obra muestra de primera mano las discusiones más álgidas que tuvieron lugar y en las que se puede apreciar cómo mientras Managua fue elaborando una mecánica argumentativa coherente, Colombia improvisaba de tal forma que se nos terminó arrebatando 76.000 km2 de mar.

Por último, invita a reflexionar en temas sensibles a partir de los cuales es posible recomponer y proteger los derechos de los pobladores de la zona en disputa y prevenir una alteración del equilibrio ambiental.

“El calvario de La Haya” da origen a un debate sobre la necesidad de poner en clave de política exterior el discurso descentralizador para que el tortuoso proceso ante la Corte no haya pasado en vano.

Fuente: Universidad Simón Bolívar