Nuevo tren turístico Las Flores – Puerto Mocho rodará este año

0
69
El Distrito está construyendo, a lo largo de 2.6 kilómetros, una vía de tren, una franja de sendero peatonal y una ciclorruta, complementados con estancias y equipamientos para la llegada de visitantes y una experiencia de turismo sostenible.

Para darle vida a este proyecto y a la actividad turística de la zona, el Distrito está construyendo, a lo largo de 2.6 Km, una vía de tren, una franja de sendero peatonal y una ciclorruta, que estarán complementados con una serie de estancias y equipamientos que facilitarán la llegada de visitantes y una experiencia acorde con el turismo sostenible.

El nuevo tren transformará el transporte artesanal que conocieron barranquilleros y visitantes durante décadas y dinamizará el turismo en ese amplio sector en donde crece la primera biodiverciudad de Colombia.

“Trabajamos en los 2 Km para que sea el espacio por donde transite el tren que nos va a traer hasta la mágica playa de Puerto Mocho. También tendremos un malecón donde vamos a poder hacer ejercicios, traer a la familia, llegar hasta acá y luego seguir hasta la desembocadura del río en Bocas de Ceniza”, afirmó el alcalde Pumarejo.

Durante la inspección, el mandatario distrital aseguró que “dentro de muy poco, rodará el tren y nos traerá a este espacio. Antes de que acabe el año, los barranquilleros disfrutarán de su playa, porque tenemos playa y mar, de su ciénaga de Mallorquín y de este espacio tan increíble que muchos habíamos olvidado. Barranquilla, ya llegó al río, ahora llega  a la ciénaga y al mar”.

Al referirse al estado de las obras, Pumarejo precisó que “el tren va muy bien, tenemos ya casi los 2 Km fundidos, una buena parte ya tiene los espacios para las carrileras y el tren está fabricándose en Bogotá”. “Prácticamente 3 meses estarán terminados los vagones eléctricos. Así que, muy pronto, este año, nos vamos a estar montando en el tren de las Flores, hasta Puerto Mocho”.

Un paseo por la historia

El tren de carga que servía para el transporte de carbón en la orilla occidental del río Magdalena, como parte de la actividad portuaria que ya destacaba a Barranquilla como pionera en Colombia, es parte de la historia de la ciudad.

Después de 5 décadas de operación, sus rieles empezaron a soportar un improvisado transporte artesanal para los turistas que querían ver el espectáculo del abrazo final del río Magdalena con el mar Caribe en Bocas de Ceniza.

Esa vocación turística es la misma que ahora rescatará, con equipamiento moderno, el proyecto Tren turístico-Paseo peatonal, que fue licitado, adjudicado y contratado por la Empresa de Desarrollo Urbano –Edubar– y que pronto será una realidad.

Durante el recorrido, los visitantes encontrarán sitios comerciales y plazoletas, entre otros servicios que activarán la economía del sector, garantizando buena accesibilidad, seguridad de la vía y mejores condiciones en la playa.

El nuevo tren tendrá 2 vagones de 70 pasajeros, aproximadamente, que conectarán ida y regreso desde la estación principal hasta Puerto Mocho.

Estabilidad ambiental

El proyecto de recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín, con la playa de Puerto Mocho y el tren turístico, garantiza la estabilidad ambiental del cuerpo de agua y de toda la zona.

La única forma de llegar a la playa de Barranquilla es por el tajamar, una obra hidráulica que actúa como barrera entre el río y la ciénaga, por lo que será un proyecto sostenible de conectividad en el tajamar.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, se proyectó un tren eléctrico y vías de acceso que aseguren una experiencia atractiva para el turismo y amigable con el medioambiente.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla