Del 7 al 9 de junio, Congreso de Fedepalma en Barranquilla

0
45

El 51 Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, se realizará en Barranquilla en el Puerta de Oro, centro de eventos, del 7 al 9 de junio.

Con el lema “Palma de aceite, motor del desarrollo sostenible e inclusivo”, será el reencuentro de palmicultores y el espacio propicio para dar a conocer los logros alcanzados y los nuevos retos y oportunidades que tiene la agroindustria hacia el fiuturo.

El evento gremial es una apuesta por coordinar esfuerzos con los diferentes actores que rodean la palma de aceite: palmicultor, gremios, gobierno y empresas, para lograr así oportunidades reales para nuestro campesinado. 

En el certamen se hablará de las oportunidades que crea la palma de aceite para contribuir al desarrollo del país y se mostrarán alternativas de como a través de esta agroindustria se puede construir un mejor futuro para Colombia.

Con más de 1000 asistentes y 70 empresas vinculadas a la muestra comercial, este año  abordará temas como nuevas normativas internacionales, y los retos de la cero deforestación; oportunidades del aceite de palma en la producción y uso de biocombustibles avanzados.

Igualmente, los avances en asistencia técnica y adopción de tecnología; las perspectivas del comportamiento de los precios y mercados; el salario digno; la productividad; los costos de producción de la palma de aceite; y buenas prácticas para mejorar la calidad del aceite.

Este certamen contará con invitados de alto nivel como la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, el Viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero, el Subdirector General de Inversiones, Seguimiento y Evaluación del Departamento Nacional de Planeación, José Alejandro Herrera, y Joseph D’ Cruz CEO de RSPO, entre otros.

Previo al Congreso se llevará a cabo el Gran taller de Alto Oléico el día 6 de junio en el Hotel Marriot en Barranquilla.

Alguno de los temas que se abordarán en las charlas son: las experiencias en la producción y extracción del aceite de palma Alto Oléico; las perspectivas del mercado y la comercialización de los aceites Alto Oléico; y las experiencias sobre el procesamiento y uso del aceite de Palma Alto Oléico.  

El encuentro inicia el 7 de junio con visitas técnicas al Campo Experimental Palmar de la Sierra; a la Planta de Producción de jabones Hada; y a CI Tequendama.

Este mismo día en el marco del VIII Encuentro de la Sostenibilidad Palmera, se llevará a cabo el reconocimiento a las empresas certificadas por su sostenibilidad; la premiación del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social, en su versión 14; el conversatorio: un origen que hace la diferencia, experiencias y aprendizaje del camino a la certificación APSCO; la Premiación al Reconocimiento a la sostenibilidad Palmera 2023 y la Premiación a la Mujer Palmera 2023.  

El 8 de junio, la agenda temática y se realizará la instalación.

Finalmente, el 9 de junio, el último día, se cumplirá la 51° Asamblea General de Fedepalma y la 33° Sala General de Cenipalma.

El Congreso tradicionalmente ha sido un espacio de interlocución con el Gobierno Nacional, en el cual, año tras año, tiene la oportunidad de presentar a los afiliados palmicultores una visión de los principales aspectos de la actualidad nacional sectorial y puntualizar sobre las iniciativas que adelanta el ejecutivo para fortalecer y apoyar el campo y la agroindustria de la palma de aceite.

Mayores informes: Lourdes Molina Navarro, Jefe de Prensa Fedepalma – Cenipalma, correo: [email protected], celular: 3123979422

Fuente: Fedepalma