RioBús está listo para empezar a navegar en Barranquilla

0
43
Desde Cartagena, alcalde Jaime Pumarejo presentó a los barranquilleros la primera de estas embarcaciones que surcarán las aguas del Magdalena para transporte y turismo.

El innovador RioBús, que zarpará en las aguas del río Magdalena, pronto llegará a Barranquilla para que todos los ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de este medio de transporte que se suma a la apuesta por el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de los recursos naturales con los que cuenta la ciudad.

El anuncio lo hizo el alcalde Jaime Pumarejo desde Cartagena, donde se efectuó la primera prueba de navegabilidad de la embarcación, avalada por el Ministerio de Transporte.

“Renace un sueño de navegar por el río Magdalena, de utilizarlo como transporte fluvial. Hoy estamos lanzando el Karakalí, el primero de los Ríobuses que surcará las aguas del Magdalena para transporte y turismo”, dijo el mandatario distrital.

Sobre la ruta, Pumarejo detalló que inicialmente será entre la Intendencia Fluvial y el Gran Malecón, “pero la idea es llevarlo hasta Puerto Mocho y, ¿por qué no?, un fin de semana hasta Suan o hasta muchos de los municipios ribereños del Atlántico y del Magdalena”.

Añadió que este será el primero de muchos que navegarán por el río Magdalena.

Pumarejo precisó que “contará con aire acondicionado, baño y tecnología de punta con ingeniería colombiana, hecho en Cartagena y lanzado hoy a las aguas para que muy pronto esté transportando a los barranquilleros y atlanticenses”.

Por su parte, José Curvelo, jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios del Distrito, señaló que esto es una noticia muy importante para Barranquilla.

El río Magdalena y el sector portuario siguen jugando el papel protagónico del Plan de Desarrollo del alcalde Jaime Pumarejo.

Tener el RioBús Karakalí sobre los primeros 7 kilómetros (6 kilómetros sobre el río y 1 kilómetro sobre el canal de Los Tramposos), llegando hasta la Intendencia Fluvial en la primera etapa, será bien acogido por todos los ciudadanos de Barranquilla”.

Para verificar la funcionalidad de la embarcación también estuvo presente María Mónica Hernández, secretaria General del Distrito, quien precisó que la embarcación “será trasladada a la ciudad para su entrega y para constituir un hito en la recuperación del río Magdalena, como arteria principal del país y la recuperación de lo que ello supone para los barranquilleros y toda la nación”.

EU proyecto sostenible

Para la jefe de la Secretaría General, este es un proyecto que “se alínea perfectamente a los objetivos de conectividad y biodiversidad de nuestro Plan de Desarrollo, en la medida que, a través de ellos, esta embarcación es Diesel, con un consumo bajo en emisión y, adicional a eso, buscamos la conectividad y la recuperación de los cuerpos de agua aledaños al río, como el canal de Los Tramposos, el cual con su llegada de ingreso a la Intendencia Fluvial será el recorrido inicial que comprenderá entre esa intendencia y el muelle de Puerta De Oro en el Malecón”.

Según la funcionaria, “daremos paso con esta ruta para ampliar el proyecto a futuro con la conectividad del departamento, con atractivos turísticos en Las Flores y Mallorquín”.

Características

El RioBús fue armado en acero para garantizar su durabilidad, de acuerdo con las condiciones del río, con capacidad para transportar, mínimo, 60 pasajeros, incluyendo a personas con movilidad reducida.

Tendrá una altura máxima de 4.5 metros, podrá navegar a una velocidad entre 20.37 y 31.48 kilómetros por hora.

Interiormente tiene un techo rígido con acabado, pisos, paredes con materiales definidos de alto tráfico, luces led y señalización.

KHALELA, la empresa contratista, empresa colombiana fundada en 1998, tiene amplia experiencia en el sector marítimo y fluvial.

También, brinda servicio de diseño y consultoría en Arquitectura Naval e Ingeniería Marina.

Anteriormente, ha suministrado dragas multipropósito anfibias para la recuperación del río Bogotá, laguna de Fúquene y otros cuerpos de agua de jurisdicción de la CAR de Cundinamarca y a Triple A de Barranquilla para el dragado y mantenimiento de la dársena de captación del acueducto, embarcaciones con tolva para el transporte de sedimento y vegetación.

Rutas

RioBús cubrirá una ruta de aproximadamente 33 kilómetros, a futuro, sin contar los canales navegables.

La fase inicial, de las dos que comprende el proyecto, conectará el actual muelle de Puerta de Oro en el Gran Malecón, con un muelle que se habilitará en el sector de la Intendencia Fluvial, haciendo uso del río Magdalena y el caño Los Tramposos.

Las siguientes fases se realizarán de acuerdo con la demanda y la inclusión de nuevas estaciones que conectarán la embarcación con los diferentes puntos, así como también con otros proyectos que se ejecutan en la ciudad, como el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla