Transmetro denuncia a concesionarios de no hacerle mantenimiento a los buses

0
46

El Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana instó a los concesionarios Sistur, Metrocaribe y Recaudo Sit a cumplir con sus compromisos para brindar un buen servicio a los usuarios.

Así lo estipula su contrato de concesión y como se reiteró cuando el Distrito giró los recursos para superar la crisis derivada de la pandemia de 2020.

El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, recordó que si bien los concesionarios han recibido el respaldo del alcalde Jaime Pumarejo y del Ente Gestor cuando lo han requerido en los últimos años, han incumplido el compromiso hacerle mantenimiento a los buses.

Al referirse al giro de $27.269 millones provenientes de una adición al Presupuesto General de la Nación, aprobada por el Congreso de la República con el apoyo y gestión directa del Alcalde Distrital, Isaza dijo que el Ente Gestor ha hecho todo lo que le corresponde, primero para que los recursos llegaran y luego para defender los intereses del Sistema.

“De nuestra parte hemos hecho todas las gestiones pertinentes, primero, para conseguir recursos; segundo, para que no fuesen los mismos recursos de 2021, sino que fueran más; y tercero, el alcalde logró que la distribución se hiciera con las validaciones de 2019, donde estábamos todos los entes gestores en igualdad de condiciones”, afirmó.

Evocó, no obstante, que durante la pandemia el Gobierno autorizó que los recursos de la Nación que estaban en convenios de cofinanciación y que eran para gastos de infraestructura, se utilizaran de manera transitoria para garantizar la operación.

Adicionalmente, mientras en 2021 el Sistema solo recibió el 1,4% de la Nación, equivalentes a $14.000 millones, en la gestión de estos nuevos recursos, el alcalde Jaime Pumarejo y Asocapitales fueron pieza clave, junto con la bancada Caribe, para que se aprobaran nuevamente en el Congreso una adición de $1 billón para el sistema de transporte masivos.

“Se logró que la distribución de esos recursos fuese más equitativa, proporcional y equilibrada, de tal manera que no fueran los mismos $14.000 millones, sino $27.000 millones, porque se tomaron de las validaciones del año 2019, cuando los sistemas estábamos en igualdad de condiciones”, indicó.

Isaza también recordó que los concesionarios reciben recursos del Fondo de Estabilización Tarifaria, FET, que pagan los usuarios del transporte público colectivo, creado para contribuir al financiamiento de la sostenibilidad del Sistema.

Si bien Transmetro afronta un litigio con el Consorcio Grandes Proyectos desde 2018 con fallo adverso en 2020, adelanta acciones encaminadas a esclarecer la destinación específica de los recursos ante el Tribunal de conocimiento y el Banco.

Finalmente, reiteró que se han hecho todas las gestiones ante el Gobierno Nacional, al que se le informó de la situación que hoy afronta el Ente Gestor “con una obligación de unas obras de infraestructura con la empresa que construyó el Portal de Soledad, a la que se le deben esos recursos. Ellos ganaron ese litigio que se inició en 2018 y por el que Transmetro fue condenado en 2020”.

Fuente: Transmetro