1966, cuando reaparece Junior, esto pasaba en Colombia y el mundo

0
254

Colombia en 1966

El país tenía 18 millones de habitantes. La esperanza de vida de los colombianos era, mujeres 62 años y hombres 58.

El 14 de enero se inaugura el primer canal privado de televisión, Teletigre, sólo para Bogotá. Estuvo al aire hasta el 2 de enero de 1971, para luego transformarse en el segundo canal nacional.

El 14 de enero un avión Douglas DC4 de Avianca que se disponía a viajar de Cartagena a Bogotá, con 60 pasajeros y 4 tripulantes, cae al mar al decolar del aeropuerto de Crespo. Perecieron 56 ocupantes y 8 sobrevivieron.

El 15 de febrero muere en Patio Cemento (Santander) el cura rebelde, Camilo Torres Restrepo, en combate entre el ELN y la Quinta Brigada del Ejército.

El 21 de enero se crea el Departamento del Quindío.

El 25 de febrero abre sus puertas en Bogotá la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Angel Arango.

El 17 de marzo, según el Diario del Caribe, en un encuentro en Aracataca entre Gabriel García Márquez, Alvaro Cepeda Samudio y Rafael Escalona, nace el Primer Festival Vallenato, aunque oficialmente el evento se inicia en 1968 en Valledupar.

El 28 de marzo adquirido por Avianca llega el primer Boeing 727-059 iniciando la era Jet en Colombia.

El 1 de mayo, en exclusiva, el diario El Espectador publica el primer capítulo de Cien años de Soledad, la obra cumbre del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Gabito le había entregado el material en primicia a su director don Guillermo Cano.

Del 12 y el 29 de mayo se corre la 16.ª Vuelta a Colombia en bicicleta, que ganó por tercera vez el antioqueño Martín Emilio “Cochise” Rodríguez del equipo Antioquia A.

Del 16 al 20 de julio Santa Marta vive su primer Reinado Internacional del Mar.

El 7 de agosto asume como trigésimo Presidente de Colombia, Carlos Lleras Restrepo, estadista liberal, abogado, periodista y político. Su efigie engalana el anverso de los billetes de $100.000 desde 2016.

El 14 de agosto nace en Buenaventura (Valle del Cauca) Freddy Rincón, un histórico del fútbol colombiano por el gol que le anotó a Alemania en el Mundial de Italia 90. Falleció trágicamente en accidente de tránsito en Cali el 13 de abril de 2022.​

El 18 de agosto mediante la Ley 47 de 1966 se crea el Departamento de Sucre, escogiéndose a Sincelejo “la Perla de las Sabana” como su capital.

El 1 de diciembre se aprobó la creación del Departamento de Risaralda mediante la Ley 70, con capital Pereira.

El 31 de diciembre, el atleta colombiano Alvaro Mejía Flores, de 26 años, gana la legendaria Carrera de San Silvestre que tradicionalmente se corre por las calles de São Paulo (Brasil).

En El Rodadero, el capitán Francisco Ospina Navia, funda El Acuario y el Museo Tayrona, entre Playa Blanca y el balneario.

Para la revista Credencial, el Personaje del Año 1966 en Colombia es el Presidente Carlos Lleras Restrepo, tercer jefe del estado del Frente Nacional.

La Ley 74 de 1966 dispuso que “en los programas radiales deberá hacerse buen uso del idioma castellano y atenerse a los dictados universales del decoro y buen gusto”. ¿Acaso se cumple?

Cumple 50 años la revista Cromos, fundada el 15 de enero de 1916. En cada número traía una cinta: “Año del cincuentenario”. Es la revista más antigua de América Latina. La última edición impresa salió en 2016 y desde 2023 es el portal wwww.revistacromos.com.co

Semanalmente veíamos en blanco y negro el programa Tierra Colombiana, musical que presentaba en esmoquin, Eucario Bermúdez, un caballeroso locutor que nos regalaba lo más selecto de nuestras composiciones. Vivía en Los Estados Unidos donde una calle lleva su nombre.

El pintor y escultor colombo-español, Alejandro Obregón, abraza una nueva etapa artística caracterizada por el paso del óleo (técnica que consideraba obsoleta) al acrílico. Pinta Huesos de mis bestias, La barracuda y Flora, y gana el Primer Premio, Primer Salón Bolivariano de Pintura, VI Festival de Arte de Cali 1966.

Fernando Botero, pintor y escultor colombiano,  pinta ‘Picnic en las montañas, Frutas, Los perros, Santa Teresita del Niño Jesús, Nuestra señora de Nueva York, La gran celebración, Volcanes y Feast’.

En esta década nace el TOTOGOL, un concurso o polla futbolera para acertar los marcadores de cada fecha del fútbol colombiano, con seis oportunidades para los apostadores. El talonario se llenaba manualmente.

Nace el Teatro Musical Colseguros, el primer programa de televisión que sacó la música de los Estudios y los teatros, para mostrar escenarios naturales al aire libre.

Circula por primera vez la moneda de 20 centavos, con Simón Bolívar en el anverso y el escudo de Colombia en el reverso.

También, el billete de 20 pesos con la imagen del “Sabio” Francisco José de Caldas. Circularía hasta 1983.

Hasta este año circula la moneda de un centavo acuñada desde 1942.

Llega a Colombia importado el primer carro Renault-4, que en 1970 sería ensamblado en el país y se conocería como “el amigo fiel”.

La Radio seguía siendo el medio de comunicación preferido por los colombianos y los programas más sintonizados eran en humor y entretenimiento, Los Chaparrines (con Víctor, Mario y Augusto); La simpática escuelita que dirige doña Rita (programa matinal que se emitía en vivo desde el Radioteatro de Emisoras Nuevo Mundo de Caracol, con sus personajes el bobo Calvete y su bobada grande y Sevelinda Parada); Montecristo (con Guillermo Zuluaga); Hebert Castro (“el coloso del humorismo”, uruguayo);  Los Tolimenses (con Emeterio y Felipe); La Hora Philips (presentada por Jorge Antonio Vega), en este programa se da a conocer el cuarteto barranquillero Los Caracoles de Oro (Eduardo Cabas de la Espriella, Orlando Malabet (+) Tony Ayala y Alfredo García) ganadores de la Orquídea de Plata Philips 1967. También, eran muy sintonizados El Reporter Esso de Caracol, Contrapunto de Jaime Soto, las radionovelas de Todelar, Kaliman y La ley contra el hampa (libreteado por Alvaro Ruíz Hernández).

Cae a tierra en Funza (Cundinamarca) el avión de Avianca HK-174 que viajaba a Barranquilla trayendo los periódicos del día.

En Bogotá, el sacerdote eudista Rafael García Hereros, funda el Museo de Arte Contemporáneo para apoyar el talento de artistas jóvenes.

Se rueda en Colombia ‘El secreto de las esmeraldas o Una herencia en Cartagena’, largo metraje de 81 minutos, coproducción colombo-española, con guión y dirección de Sebastián Almeida.

Se considera que 1966 es el año en que empieza la consagración como escritor del Nobel Colombiano, Gabriel García Márquez, al concebir la idea y comenzar a escribir su novela Cien años de Soledad, que venía gestando desde 1949 y publicó en 1967.

El mundo en 1966

El 3 de febrero la nave soviética Luna 9 realiza el primer alunizaje controlado en la Luna.

El 10 de febrero la Real Academia Española acepta como nuevos vocablos, alunizar, audiovisual e historicismo.

El 20 de marzo en Inglaterra, durante una exhibición pública en el Salón Central de Westminster, es robado el trofeo Jules Rimet a cuatro meses de la Copa Mundo. La estatuilla fue encontrada siete días después envuelta en periódicos en un jardín suburbano en Londres por un perro llamado Pickles.

El 8 de abril la Edición 38 de los Premios Oscar, se transmite por primera vez a color desde el Santa Mónica Civic Auditorium de los Estados Uniodos.

El 19 de abril fallece a los 35 años el cantante y actor mexicano, Javier Solis “el Rey del bolero ranchero”, durante una operación de vesícula biliar.

El 1 de mayo se patenta en Paris un nuevo soporte sonoro, “el casette”, una cinta magnetofónica de reducidas dimensiones que abarata las técnicas de reproducción del sonido.

El 29 de mayo se inaugura en Ciudad de México el estadio Azteca con aforo de 87.000 espectadores.

Del 11 al 25 de junio se celebran en Puerto Rico los X Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El 30 de junio nace en Brooklyn (Nueva York) el campeón mundial de los pesos pesados Mike Tyson.

El 2 de julio Manolo Santana se convierte en el primer tenista español en ganar el Torneo Winbledom, tras 80 ediciones.

El 15 de julio a los treinta y dos años, Manuel Francisco dos Santos, Mané Garrincha colgó para siempre los guayos y la camiseta verde amarela de Brasil, que lució en los Mundiales de Suecia 58 y Chile 62.

Entre el 11 y el 30 de julio se jugó la IX Copa Mundo de Fútbol en Inglaterra en 7 sedes, cuya mascota fue el león ‘Willie’. Fue el primer Mundial televisado en color por satélite y por primera vez se escuchó el himno oficial de una Copa Mundo. Ganó el equipo anfitrión. Por los altavoces del San José pasaban en los recreos retazos de los partidos que transmitía por radio la cadena Caracol. En Colombia el primer Mundial que vimos por televisión fue México 70, en blanco y negro, al instalarse las primeras antenas parabólicas en Chocontá.

El 5 de agosto en Nueva York, se inicia la construcción de Las Torres Gemelas, diseñadas por Minoru Yamasaki, parte del World Trade Center, un complejo de siete edificios en el Distrito Financiero de Manhattan. Fueron terminadas en 1975 y derribadas durante los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El 25 de agosto un ordenador de la NASA fue enviado al espacio a bordo del vuelo Apollo AS-202, el l primero que utilizaba circuitos integrados y el mismo modelo que llevaría a los astronautas a la luna el 20 de julio de 1969.

El 2 de septiembre nace en Veracruz la actriz y productora mexicana Salma Hayek.

El 9 de septiembre se emite el primer episodio de la serie ‘El túnel del tiempo’ (The time tunnel), del género ciencia ficción.

El 18 de octubre muere la empresaria canadiense Elizabeth Arden, una innovadora de la belleza femenina. La primera en introducir el maquillaje de ojos en las mujeres de América y pionera del “cambio de imagen”.

Del 25 de octubre al 20 de noviembre, se realizó en La Habana la XVII Olimpíada Mundial de Ajedrez. La Unión Soviética ganó la Copa Hamilton Russel con el equipo conformado, entre otros, por los maestros Tigran Petrosian y Boris Spasski.

El 16 de diciembre la Asamblea General de la ONU adoptó mediante resolución el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En este año surge el ‘código de barras’, un gran invento que pasó inadvertido pero que cambió el mercadeo mundial.

En California, la enfermera Guadalupe Hernández inventó el gel alcoholado, ante la falta de agua y jabón para higienizarse. Lupe mezcló alcohol etílico con agua astringente y glicerina.  Así nació el alcohol en gel, de utilidad mundial durante la pandemia del Covid-19.

El cantante francés de origen armenio, Charles Aznavour, graba su icónica canción ‘La bohemia’.

El cantante y compositor carioca, Sergio Mendes y su grupo Brasil 66, graba la samba  ‘Mais que nada’ (Más que nada).

La cantante italiana, Gigliola Cinquetti, gana por segunda vez el Festival de San Remo con ‘Dio come ti amo’ (Dios cómo te amo).

En Argentina, Leo Dan graba dos piezas inmortales: ‘Libre, solterito y sin nadie’ y ‘Cómo te extraño mi amor’.

Rocía Dúrcal y Enrique Guzmán protagonizan la cinta Acompáñame.

En Mexico, Enrique Guzman graba ‘Uno de tantos’.

Joe Cuba y su sexteto graba el éxito mundial El pito (I’ll never go back to Georgia).

El torero español, Sebastián Palomo Linares toma su alternativa en Valladolid. Estuvo casado con la barranquillera, Marina Danko Villalba.

El pintor español Salvador Dalí, uno de los máximos representantes del surrealismo, pinta sus obras ‘La pesca de los atunes’ y ‘Moisés y el Faraón’.

Salen al mercado dos modelos de la motos Harley-Davidson: bicicleta y la flh electra glide.

Jose Luis Rodríguez graba el bolero ‘Dirán lo que quieran’, una composición de Gamboa Ceballos. En 1966 todavía no era El Puma.

En Mexico, Mike Laure, graba otra versión de El año viejo de Crescencio Salcedo, pero le cambia la letra.

El compositor francés, Francis Lai, deja para la eternidad ‘Un hombre y una mujer’, que serviría de banda sonora para la película del mismo nombre. Gana el “Palma de Oro” 1966.

El cautautor brasilero, Roberto Carlos, graba en portugués la balada ‘Eu te darei o céu’ (Te daré el cielo).

La gran orquesta de Paul Mauriat nos deleita con el álbum No. 3 France 1966 y su rival Franck Porcel no se queda atrás con ‘Magnifique’.

Se descifra completamente el Código Genético.

Marty Gold And His Orchestra graba el clásico ‘Theme from a Summer place’.

Se inaugura en Madrid el estadio Vicente Calderón donde jugó Atlético de Madrid hasta 2017, con capacidad para 54.907 espectadores.

‘El Hornet verde’, serie de televisión TVC con Bruce Lee como el criado Kato.

Margareta Arvidsson de Suecia, se corona Miss Universo 66 en el Miami Beach Auditorium.

Representando a Luxemburgo, Udo Jürguens, gana el Festival Eurovisión con la canción Mercie cherie, interpretada en alemán.

La famosa marca de whisky Glenlivet lanza una nueva edición limitada que ingresó al catálogo de la colección como The Glenlivet Winchester Collection Vintage 1966.

En el mundo de la moda, Paco Rabanne lanza su primera colección y en ella se destacan el vestido de discos y placas de Rhodoid.

Se fabrica en Inglaterra el primer chaleco antibalas de placas de acero y manganeso.

Sale al mercado la máquina de escribir manual Smith Corona Clásica 12.

El equipo Peñarol de Montevideo gana su tercera Copa Libertadores de América.

El mismo equipo Peñarol gana la Copa Intercontinental de Clubes al vencer en el Santiago Bernabéu al Real Madrid 2 goles a 0.

La nave Lunar Orbiter 1 de la NASA capta la primera fotografía de la Tierra desde la Luna. Fue una imagen histórica.

La República de Botsuana, uno de los países más pobres de África, se independiza del Reino Unido.

En 1966 se estrena ‘Daktari’ (doctor en lengua suajili), serie infantil producida en los Estados Unidos.,

En los aviones se permitía fumar durante los vuelos.

La International Whaling Convention prohíbe la caza de la ballena azul, el animal más grande del planeta y el primero en ser protegido a nivel mundial.

El piloto británico Graham Hill gana las 500 millas de Indianapolis, siendo hasta hoy el único automovilista en ganar “la triple corona” del automovilismo mundial: las 24 horas de Lemans, la Indi 500 y el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1.

En Estados Unidos surge el movimiento hippie con hábitos que rompen bruscamente con los de la sociedad de consumo. Los jóvenes visten de colores, fuman marihuana, toman LSD, practican el amor libre y se reúnen en comunas. Su efecto llega hasta la tira cómica “Educando a papá”, y a Pancho y Ramona les cae un sobrino vago: Trapito.

Se celebra en Lucerna (Suiza) un Simposium Internacional sobre “Educación en materia de Conservación” organizado por la ONU.

La WWF (del inglés World Wide Fund for Nature) o Fondo Mundial para la Naturaleza, organización conservacionista independiente internacional, inicia un estudio de especies en Sudamérica siendo el oso de anteojos u oso andino sudamericano  uno de los primeros trabajos.

Los Orioles de Baltimore ganan la Serie Mundial contra los Dodgers de Los Ángeles.

La Academia Francesa de Medicina introduce la definición clínica de la muerte más conocida como “muerte cerebral”. A partir de ese año ya se puede decidir hasta cuándo está indicado un tratamiento intensivo. Y desde el punto de vista medico, jurídico y ético, el paciente se considera muerto. Se abre un amplio campo para las donaciones.

Algunos vehículos Modelo 66

Ford Falcon (enseguida me acuerdo de Edgardo Sales), Mercedes Benz 200, Camioneta Doddge 100, Volkswage Escarabajo, Jaguar E-Type, Camioneta Pick-Up Chevy C-10, Ford Mustang Convertible, Chevrolet Apache, Chevy C-10 con estacas Land Rover Línea 88, Moto Honda CUB 100 (la más vendida en el mundo en 1966), Citroën 2CV azul y el FIAT Coupé 1500 Vignale.

En octubre se fabrica en Japón la primera generación del vehículo marca Toyota Corolla, el automotor más vendido de la historia y que aún se sigue produciendo.

Películas de 1966

Django, con Franco Nero.

El Dorado, con John Wayne y Robert Mitchum.

Drácula, el príncipe de las tinieblas, con Chistopher Lee.

Le grand restaurant, con Louis de Funés.

Un homme et une femme (Un hombre y una mujer), con Anouk Aimée y Jean-Louis Trintignant.

Su Excelencia, con Mario Moreno ‘Cantinflas’, con un discurso de 7 minutos 30 segundos que sigue vigente, por su vehemente defensa de los derechos humanos.

007 ‘Al servicio de Su Majestad’, la única cinta de James Bond interpretada por George Lazenby.

Arabesco, con Sophia Loren y Gregory Peck.

¿Quien le teme a Virginia Woolf? con Elizabeth Tylor y Richard Burton.

¿Detectives o ladrones? con Viruta y Capulina.

Tiempo de morir, western mexicano con Marga López.

Loco por ellas, con Germán Valdez ‘Tintan’.

El falso heredero, con Joselito de España y Sara García.

Sólo para ti, con Angélica María y Fernando Luján.

Mi primera novia, con Palito Ortega.

Lanza tus penas al viento, con Alberto Vásquez.

Fiebre de juventud, con Enrique Guzmán.

Cómo te extraño mi amor, con Leo Dan.

Tacuara y Chamorro, la primera película de Sandro de América.

Santo, el enmascarado de plata vs El espectro estrangulador.

¿Qué haremos con papá? con Arturo de Córdova, Marga López y César Costa.

El mexicano, con Jorge Rivero.

Dos pistolas gemelas, con las españolas Pili y Mili.

Se estrena la película Batman, basada en la serie de televisión y los mismos actores, Bruce Wayne (Batman) y Burt Ward (Robin).

Estados Unidos en 1966

Estados Unidos tiene 195 millones de habitantes, de los cuales 250.000 están en la Guerra de Vietnam que se libró entre 1955 y 1975.

El 12 de enero, se emite por primera vez la serie televisiva Batman, con Adam West y Burt Ward. Nace al mismo tiempo el Batmobile o Batimóvil, inspirado en el Concept Car de Ford Motor, Lincoln Futura.

El bailarín de origen cubano, César Romero, fue el primer guasón de la serie norteamericana y la película del 66, brillando con luz propia.

El 15 de enero, se juega la primera Super Bowl en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. El boleto costó 12 dólares.

El 17 de febrero, Muhammad Ali, en ese momento Campeón Mundial de los pesos pesados,  pronuncia se conocida frase: “No tengo ningún problema con los Vietcong” (“I got no quarrel with them Vietcong“).

El combate entre Muhammad Alí vs Karl Mildenberger en Fráncfort (Alemania) el 9 de septiembre, fue el primer evento deportivo transmitido vía satélite y a color.

El 21 de marzo en Nueva York la Asamblea General de la ONU proclama el “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”, en memoria de la Masacre de Sharpeville (Sudáfrica) en esta misma fecha en 1960.

Se populariza la televisión a color y nace la serie animada Los Picapiedra.

Se abre el primer skatepark conocido (parque de patinaje) y durante ese verano se da al servicio el “Surfer ́s World”, en Araheim, California.

Oficialmente, la Oficina Meteorológica de Miami pasa a llamarse el Centro Nacional de Huracanes (NAA NWS National Hurricane Center) y asume la responsabilidad de pronosticar ciclones tropicales.

Lee Marvin gana el Oscar al mejor actor de Hollywood.

El Ford Mustang 1966 es el carro clásico más buscado en Internet en los EE.UU.

Se estrena la serie de televisión El túnel del tiempo (The time tunnel).

En el cine, se filma el clásico western ‘The good, the bad and the ugly’ (El bueno, el malo y el feo), protagonizada por Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef, cuya banda sonora tomó Edgar Perea para identificar su programa ‘Comentando los Deportes’.

La bellísima Raquel Welch protagoniza la cinta “Hace un millón de años”.

El 4 de junio, cuando sólo tenía 3 días la temporada de huracanes de 1966, ‘Alma’ golpea duramente las costas de La Florida, siendo el ciclón más temprano desde 1825.

El 25 de agosto se lanza el álbum The Supremes a GO-GO, con Diana Ross (tenía 22 años), Florece Ballard y Mary Wilson, con el super exito You can’t hurra love.

El 29 de agosto, The Beatles ofrecen en EE.UU. su último concierto en vivo en el Estadio Candlestick Park de San Francisco, ante 25.000 personas. El set duró 33 minutos.

El 8 de septiembre, el canal de televisión NBC emite el primer episodio de la exitosa serie de ciencia ficción ‘Star Trek’ (Viaje a las estrellas).

El 9 de octubre, los Orioles de Baltimore ganan la Serie Mundial de Béisbol en las Grandes Ligas de los Estados Unidos.

Se promulga una ley exigiendo que los paquetes de cigarrillos lleven la advertencia: “Caution! Cigarette smoking may be hazardous to your health.” (¡Cuidado! Fumar puede ser peligroso para su salud.”).

El 15 de diciembre, a los 65 años fallece de cáncer de pulmón en Burbank (California), Walter Elías Walt Disney, pionero de la industria del entretenimiento. Además, gran dibujante, animador, caricaturista y cineasta y productor de películas.

Grandes éxitos musicales en los Estados Unidos del 66

Frank Sinatra (Strangers in the night o Extraños en la noche).

Simon and Garfunkel (The Sounds of Silence o El sonido del silencio).

Ray Conniff & The Singers (Invisible tears y Somewhere my love).

The Beatles (Michelle y Yellow submarine).

Roger Williams (Born free).

Herb Alpert & The Tijuana Brass (Spanish Flea).

The Sandpipers (Guantanamera).

Los Bravos (Black is black).

The New Vaudeville band (Winchester Cathedral).

Dusty Springfield (You don’t have to say you love me).

Petula Clark (My love).

Paul Anka (The shadow of your smile y Diana).