Mujeres con cáncer de mama y sobrevivientes desfilarán en la Pasarela Rosa

0
32
Durante este mes, el Distrito puso en marcha distintas campañas y actividades para concientizar e insistir en la importancia de practicar, de manera constante, el autocuidado y autoexamen, promoviendo la detección temprana, la atención oportuna y el control del cáncer de mama en mujeres y hombres.

Comprometida con la prevención del cáncer de mama, la Alcaldía de Barranquilla, la Universidad Autónoma del Caribe y entidades públicas y privadas, realizarán este jueves la Pasarela Rosa, donde mujeres con cáncer de mama y sobrevivientes desfilarán para recordar la importancia de la autoestima y de la salud mental.

Durante octubre, el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, insistió en la importancia de estar alerta desde edad joven a las señales o signos de alarma, tener en cuenta los antecedentes familiares, el uso prolongado de medicamentos como los anticonceptivos, y como medidas de prevención realizarse la exploración mamaria en casa mensualmente, hacerse exámenes médicos como la ecografía y la mamografía según criterio médico.

Este desfile rosa se cumplirá en el edificio de posgrados de la Universidad Autónoma del Caribe, sexto piso, a partir de las 6:00 p.m.

Participarán 30 mujeres y hombres de diferentes edades, quienes lucirán atuendos en las distintas gamas del color rosa, elaborados por estudiantes de la facultad de Diseño de Modas de la UAC, así como de reconocidos diseñadores y marcas de ropa de la ciudad como María Piedad Mercado, Melisa Zirene, Angela Jaramillo, Erica Correa, Laura Rojas y Renzo Boutique, entre otros.

La Secretaría Distrital de Salud destacó la vinculación de las internas del Centro Penitenciario El Buen Pastor, quienes a través de la Secretaría Distrital de Gobierno y las Fundaciones Esperanza y Manos Libres, están confeccionando unas rosas en tela para este evento de lucha contra el cáncer de mama.

El cáncer de mama

La Alcaldía de Barranquilla lanzó este mes la campaña: “Así senos cuida”, para concientizar e insistir en la importancia de practicarse continuamente el autocuidado y autoexamen, la detección temprana, la atención oportuna y el control del cáncer de mama en mujeres y hombres.

El cáncer de mama sigue siendo la segunda causa de muerte en mujeres en el mundo.

En Colombia cada día mueren 12 mujeres por causa de esta enfermedad y en Barranquilla, durante en 2023, se han diagnosticado 214 nuevos casos.

En 2022 se reportaron 169 casos, de acuerdo con informe de Sivigila.

“La pasarela rosa, la evolución del amor”, cuenta con el apoyo de la Clínica la Misericordia, Clínica Bonnadona, Centro Cancerológico del Caribe, la EPS Compensar, la Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer, Laboratorio Rey Fals, Tecnoglass, Finsocial, Peluquerías Montreal y Stetik Club, Dulcerna, Triple A y las Fundaciones Esperanza y Manos Libres.

En el Distrito se suman a la campaña, las Secretarías de Gobierno, Gestión Social, Recreación y Deportes, Gerencia de Desarrollo Social y la Oficina Distrital para la Mujer.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla