Barranquilla fortalece su programa ‘Inglés para el Trabajo’

0
51
Como punto de partida, una delegación de Barranquilla visitó Santo Domingo para conocer su programa de ‘Inglés de Inmersión para la competitividad’, que tiene similitud con el programa distrital ‘Inglés para el Trabajo’.

Una delegación de la Alcaldía de Barranquilla visitó Santo Domingo para conocer el programa ‘Inglés de Inmersión para la Competitividad’, liderado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana.

Este, se extiende por toda Dominicana, y sirve de espejo para fortalecer el programa distrital ‘Inglés para el Trabajo’, y ‘Barranquilla Bilingüe’, la política pública a través de la cual se está garantizando la educación bilingüe en los colegios públicos del Distrito.

La comisión estuvo encabezada por la secretaria distrital de Desarrollo Económico, Katherine Diartt Pombo, acompañada de funcionarios de la Oficina de Competitividad e Innovación, la Oficina de Relaciones Internacionales y de la Secretaría Distrital de Educación.

Durante la visita a la isla caribeña, los funcionarios conocieron cómo República Dominicana está ofreciendo anualmente formación bilingüe gratuita a 25.000 personas en edad productiva, mejorando sus capacidades de comunicación en inglés y fortaleciendo sus perfiles para desempeñarse laboralmente en sectores claves de este país, como el turismo, puertos y BPO (call centers).

Se trata de el mismo ejercicio que viene abanderando Barranquilla desde con el programa ‘Inglés para el Trabajo’.

El viaje a territorio dominicano incluyó una agenda de relacionamiento e intercambio con entidades gubernamentales, centros de enseñanza de inglés, universidades y representantes de los sectores productivos del país anfitrión.

El proyecto se extenderá durante dos años con encuentros y actividades donde las entidades dominicanas transferirán a Barranquilla metodologías, buenas prácticas y mucho de su experiencia en la masificación de la enseñanza bilingüe.

Todo esto viene a fortalecer la dinámica que se lidera desde la Secretaría de Educación y que está haciendo posible que 154 colegios distritales cuenten con formación en inglés desde los primeros niveles de formación, siendo un modelo que es pionero en Colombia.

Cooperación sur-sur 

Este modelo de cooperación corresponde a la modalidad sur-sur, siendo el tercero gestionado por la Oficina de Relaciones Internacionales del Distrito ante la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia).

Su naturaleza se basa en el intercambio de aprendizajes y el principio de horizontalidad entre países de similares niveles de desarrollo, como es el caso de República Dominicana y Colombia.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla