Barrios a la obra construirá 64 vías nuevas y ampliará 4 corredores

0
21
Imagen de referencia Edubar.

El programa distrital Barrios a la Obra construirá 64 vías barriales y ampliará 4 corredores, al cerrarse las ofertas para el proceso de adjudicación de una nueva fase.

Representan 19.800 metros lineales que mejorarán la movilidad y las condiciones de vida de los barranquilleros.

Para el alcalde Alejandro Char, el interés de participar de más de 100 empresas de todo el país para contratar con Barranquilla y construir vías, refleja la “pluralidad, transparencia y credibilidad en los procesos, al tiempo que impulsa la creación de empleos y mejora la economía”, según lo informó en su cuenta X.

Char destacó el impacto que tendrá las obras en la generación de empleo:

“Generaremos 7.000 empleos que dinamizarán la economía y se beneficiarán 300.000 barranquilleros”.

Las obras

Se construirán 64 vías en 18 barrios (14.565 metros lineales).

Barrios y sectores beneficiados

Barlovento, Barrio Abajo, Barranquillita, Ciudadela 20 de Julio, Kennedy, La Chinita, La Luz, La Playa, La Sierrita, Las Malvinas, Las Nieves, Los Girasoles, Me Quejo, Rebolo, El Santuario, 7 de Abril, Simón Bolívar y Villa Campestre.

Ampliarán 4 corredores

Serán intervenidos con 3 carriles y doble calzada (5.290 metros lineales).

Kra 49C entre calles 76 y 88:

Pasará de 2 a 3 carriles, los andenes serán reparados a 2 metros para personas en condición de discapacidad. Tendrá parqueaderos longitudinales y amplio acceso a los predios, más recuperación de espacio público. Incluye subterranización de redes para mejorar la movilidad .

Kra 50 entre calles 76 y 87

En este par vial se intervendrán 1.570 metros lineales y pasará de 2 a 3 carriles, mejorando la movilidad a esta zona hospitalaria que demanda espacios amplios. Tendrá jardines, andenes amplios y se recuperará el espacio público.

Calle 79 entre Kras 43 y 53

Cerca de 1 km. Por los problemas de movilidad se adicionará 1 carril. Tendrá andenes amplios, jardines y parqueaderos longitudinales, unificando la amplitud de la calle 79 con  el mismo diseño desde la Kra 43 hasta la 60.

Calle 98 entre carrera 75A y Vía 40

Será una vía nueva de 2 calzadas con 4 carriles. Tendrá andenes amplios y ciclovías, 800 metros lineales para una movilidad eficiente en los nuevos desarrollos inmobiliarios, entre la Kra 65 y la Vía 40. Está incluido el sector de Villa Carolina y Buenavista. Será una vía alterna para llegar a la Vía 40.

Los corredores viales brindarán soluciones amplias y no tendrán la intervención de redes eléctricas de media tensión, por lo que se agilizarán las obras.

Tres retos 

El alcalde Char Chaljub destacó: primero: seguir dignificando a los habitantes de 18 barrios.

Segundo, generar soluciones de movilidad en 4 corredores viales, disminuyendo los tiempos de desplazamiento y garantizando una movilidad segura.

Tercero: generar empleos y oportunidades a la mano de obra local.

Proceso licitatorio

Ahora el Distrito revisará las propuestas para adjudicar según los cronogramas establecidos y seguidamente iniciar las obras en un mes.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla