En junio comienza recuperación de las playas en Santa Verónica

0
15
El gobernador Eduardo Verano asegura que la cristalización del proyecto convertiría a Santa Verónica y Salinas del Rey en un nuevo modelo de turismo en el departamento.

En junio comenzarán las obras de estabilización de los dos km de playas del balneario de Santa Verónica, en Juan de Acosta.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, aseguró durante un encuentro con residentes y líderes del corregimiento, que esta iniciativa acabará con las penurias que sufren los residentes y promotores de turismo de la zona que ven como el mar se ha ‘tragado’ la playa.

“Me atengo a lo que diga la Universidad del Magdalena porque es una institución con la experiencia idónea en estos temas. Su estudio tiene un soporte técnico y científico. No vamos a poner saquitos rellenos de arena. El camino es dar soluciones definitivas a los efectos de la erosión costera en el departamento, sobre todo en Santa Verónica,  para no trasladar el problema a otras playas”, manifestó el mandatario.

“La recuperación de las playas traerá nuevos modelos de turismo para el Atlántico, atraerá a más inversionistas, lo que favorecerá a Santa Verónica y Salinas del Rey”, puntualizó Verano.

ALTERNATIVAS

El delegado por la Universidad del Magdalena, ingeniero Eduardo Maury, explicó que existen tres alternativas con beneficio a largo plazo.

La primera, rellenar las playas sin estructuras duras. Se necesitan 400.000 metros cúbicos de arena y cada cinco años inyectarle 200.000 metros cúbicos más.

La segunda, un dique de 1,5 km sumergido, más un relleno de playa con 350.000 m3 de arena, y cada siete años adicionarle 200.000 metros cúbicos.

La tercera, construir dos espolones y solo el relleno de la playa con 350.000 m3 de arena”.

Añadió que por la experiencia en proyectos similares lo recomendable es la última opción, porque se cuenta con el material adecuado, la piedra marmórea, para las estructuras de los espolones, uno de 190 mts y otro de 235 mts, y arena para el relleno de la playa, disponible en canteras de Ciénaga.

Por su parte, el secretario general de la Gobernación, Pedro Lemus, dijo que no solo se trata de los espolones y el relleno de la playa, porque “los antecedentes históricos que se tienen esto data de la sedimentación que genera nel río Magdalena, los arroyos de Juan de Acosta y las aguas de escorrentía cuando llueve. Se contemplan obras hidráulicas de canalización de arroyos, entre otros trabajos”.

Gobernación del Atlántico