Estudiantes de Uninorte promueven campaña para reducir accidentes eléctricos

0
7

Para generar conciencia sobre la prevención y seguridad de los riesgos eléctricos en familias de comunidades vulnerables de Barranquilla y Soledad, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Uninorte, el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico, CIDET, con el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital y el grupo estudiantil IEEE, lanzaron la campaña ‘Que no se te vayan las luces’.

La iniciativa, liderada desde 2021 por el CIDET, pretende reducir los índices de accidentalidad y de muertes como consecuencia del mal uso del sistema eléctrico.

De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el departamento del Atlántico lidera las cifras de heridos y muertes por accidentes de riesgo eléctrico en el país, con 250 incidentes y más de 150 muertes en los últimos 6 años.

Uninorte tiene una larga trayectoria con el CIDET, que data de los años 90, trabajando en proyectos formativos y sociales.

“Invitamos a los chicos de IEEE, la fuerza de trabajo más importante de esta campaña”, enfatizó José Soto, docente del Departamento de Ing. Eléctrica y Electrónica, en la Sala de Reuniones de Ingeniería Carlos Smith, donde se llevó a cabo el lanzamiento y se realizó un reconocimiento a los miembros de IEEE.

La campaña ejecuta activaciones disruptivas en comunidades de estratos 1 y 2 de Barranquilla y Soledad, con contenidos pedagógicos, mensajes de tono cercano y directo, piezas dinámicas en medios tradicionales, plataformas digitales y activaciones tradicionales, lideradas por los estudiantes de IEEE.

La idea es enseñar a identificar y prevenir accidentes con las conexiones e instalaciones eléctricas y cómo reaccionar cuando se presenten, además de resaltar la importancia de las carreras STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas).

El segundo capítulo de la campaña está concentrado en niños y jóvenes, ya que el porcentaje, a nivel nacional, de menores de edad en accidentes corresponde al 33 %, y en muertes a un 10 %.

Fuente: Universidad del Norte