Distrito protege el medio ambiente en Semana Santa

0
15

En vísperas de Semana Santa, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de su autoridad ambiental Barranquilla Verde, reiteró su compromiso con la protección de los recursos naturales.

Por el Domingo de Ramos, Barranquilla Verde hizo un llamado a la conciencia ambiental de los feligreses: a pesar de que tradicionalmente se han utilizado palmas de cera para confeccionar los ramos, hoy prevalece la educación ambiental y la conservación de especies.

La palma de cera, árbol nacional de Colombia, es vital para el ecosistema local y refugio de diversas especies, incluido el loro orejiamarillo.

Su uso está prohibido por ley desde 1985 y, en su lugar, se incentiva el uso de alternativas como plántulas, espigas o el palmiche.

En un esfuerzo por fomentar prácticas sostenibles, Barranquilla Verde distribuy 162 4.000 palmas de arecas para reemplazar a la palma de cera durante la celebración religiosa, promoviendo así la reforestación y la conservación del medioambiente.

La entrega se hará en los siguientes templos:

Localidad Riomar
Parroquia Tres Ave María, barrio Paraíso, hora 8:30 a.m.

Localidad Metropolitana
Parroquia La Santa Cruz, barrio Ciudadela 20 de Julio, hora 7:00 a.m.

Localidad Suroriente
Parroquia Maria Auxiliadora, barrio La Magdalena, hora 7:00 a.m.

Localidad Suroccidente
Parroquia Nuestra Señora de La Merced, barrio Nueva Granada, hora 7:00 a.m.

Localidad Norte-Centro Histórico.
Evento principal plaza de la Paz, Catedral Metropolitana María Reina y Auxiliadora, hora 7:30 a.m.

Además, la autoridad ambiental adelanta operativos de control y seguimiento para prevenir la extracción, comercialización y el uso indebido de especies silvestres durante la Semana Santa.

Asimismo, capacita, sensibiliza y concientaza a la comunidad sobre la importancia de proteger la flora y ecosistemas de la ciudad.

El Distrito destaca la colaboración entre Barranquilla Verde, la Arquidiócesis de Barranquilla y otras entidades para proteger conjuntamente el medioambiente.

Se pide a la ciudadanía que denuncie cualquier actividad ilegal relacionada con la palma de cera o de vino a través de la línea de la Policía Ambiental 3014140685 y de la Patrulla Ambiental 317 368-2850.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla