Distrito retira desechos en arroyo León y atiende emergencia invernal

0
19
Avanza la extracción de grandes cantidades de residuos sólidos que quedaron retenidos en la trampa del arroyo León.

La Alcaldía de Barranquilla avanza en distintos puntos de la ciudad y en la trampa del arroyo León para atender las emergencias ocasionadas por las recientes lluvias.

Al mismo tiempo extrae grandes cantidades de residuos sólidos que quedaron retenidos en la trampa que impide que los desechos desemboquen y afecten la ciénaga de Mallorquín, luego del intenso aguacero de este fin de semana.

El Distrito, además de adelantar la limpieza de la trampa, hace un enérgico llamado a la ciudadanía para que no arroje desechos a los arroyos, pues esos materiales contaminantes terminan generando un daño ambiental y afecta a muchas familias que están aledañas a canales, debido al taponamiento de los sistemas de drenaje, ocasionando inundaciones y daños materiales a su paso.

El pasado 16 de mayo, el Distrito le hizo una limpieza profunda a la trampa del arroyo León.

Este año en las limpiezas periódicas se han recolectado 4.000 toneladas de residuos, que son arrastrados desde varios puntos de la ciudad.

El alcalde Alejandro Char quiere que la ciudad se reconcilie con el medioambiente, impulsando la campaña Barranquilla Limpia y Linda.

Así, se incentiva el adecuado manejo de los desechos, hábitos de reciclaje y protección de los ecosistemas, para evitar que situaciones como estas afecten el planeta y a las personas.

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructural- ADI-, José Luis Romero, reclamó de la ciudadanía y de las empresas mayor conciencia en el manejo de los distintos residuos.

“Nuestra trampa opera todo el año para evitar que una potencial contaminación ambiental pueda suceder en nuestros cuerpos receptores, como la ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe. Las empresas, microempresas de reciclaje y chatarrería deben la lupa a sus actividades, pues encontramos muchos residuos voluminosos”, señaló Romero.

Trampa del arroyo León

Es una estructura hidráulica que opera las 24 horas, protegiendo a nuestros cuerpos receptores, ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe de una potencial contaminación ambiental.

Por su parte, la jefe de la Oficina de Servicios Públicos, Dina Luz Pardo, recordó que periódicamente se realizan jornadas de limpieza en un trabajo articulado entre la Alcaldía distrital y la empresa Triple A llegando a puntos estratégicos de la ciudad, sumado a distintas acciones para que las comunidades tomen mayor conciencia.

“Hacemos pedagogía en colegios, centros comerciales, de casa en casa, de barrio en barrio. Estamos sancionando a quienes no les importa la ciudad y arrojan indiscriminada e irresponsablemente sus residuos a los arroyos, a las calles, a espacios públicos”, dijo.

Sin embargo, no ha sido suficiente para que la ciudadanía entienda que cuando se llevan estos residuos a lugares no indicados o se sacan en horas no apropiadas para que el camión de AAA se lleve todos estos residuos, se generan complicaciones, desbordamientos e inundaciones.

Atención a emergencias

La Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito sigue atendiendo las emergencias tras las intensas lluvias del sábado.

El paso de ondas tropicales ha sido la razón de los fuertes aguaceros que han azotado a la ciudad,  según lo anunció  el Instituto de Hidrología,  Metereología y Estudios Ambientales (Ideam),  causando afectaciones en Ciudadela de Paz, Caribe Campestre, Vía 40 con 78, Las Malvinas, El Pueblo, sectores de Cantera 1 y Cantera 2, en el corregimiento de La Playa,  Los Olivos y La Sierrita.

Conocidas las emergencias, el Distrito adelanta un censo de damnificados, evaluando los daños y brindando ayuda humanitaria a las familias afectadas.

Recomendaciones

Como las lluvias continuarán en los próximos días,  influenciadas por el fenómeno de La Niña, para reducir riesgos y evitar afectaciones, la Alcaldía de Barranquilla recomienda:

  • Evitar construir viviendas en zonas de riesgo por deslizamiento o inundación.
  • No intentar cruzar corrientes de agua.
  • Cuando llueva no resguardarse bajo los árboles.
  • Conducir con precaución.
  • No acercarse a postes o cables que transporten energía.
  • Desconectar los electrodomésticos.
  • Revisar el estado del techo de las viviendas,  así como desagües y bajantes.
  • Asegurar las ventanas y puertas para impedir la entrada del agua.
  • No arrojar basura a la calle, esto genera inundación.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla