Superservicios insta a prestadores de servicios públicos prepararse para el fenómeno del Niño

0
10

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hizo un llamado perentorio a todas las empresas de servicios públicos del país (energía, gas, acueducto, alcantarillado y aseo) a la activación inmediata de sus planes de contingencia, ante la llegada al país del fenómeno de El Niño.

De acuerdo con datos oficiales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se agudizaría a partir del mes de septiembre, especialmente en las regiones Andina y Caribe.

A través de la Circular Externa 20261000000624, además del llamado a la preparación por parte de los prestadores a nivel nacional, también se entregan recomendaciones para enfrentar este evento climático.

• Tomar las acciones que sean necesarias para identificar y priorizar el abastecimiento continuo de agua a hospitales, colegios, hogares de la tercera edad y centros penitenciarios ante posibles escenarios de sequía.

• A las centrales hidroeléctricas: realizar un monitoreo diario de los niveles de embalses y aportes hídricos con miras a optimizar la administración del agua.

• A las generadoras térmicas: asegurar el abastecimiento de combustibles y reprogramar mantenimientos para garantizar la operación a máxima capacidad en caso de que los embalses bajen.

• A las empresas distribuidoras de gas combustible: garantizar que el consumo de los hogares y la demanda esencial estén completamente blindados ante posibles restricciones de oferta.

La participación de la ciudadanía en este proceso preventivo también es fundamental, por lo que se invita a los usuarios a estar atentos a la información y a unirse de manera activa a las jornadas que se realicen en los diferentes territorios del país para el ahorro y uso eficiente del agua potable, la energía y el gas.

Fuente: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios