Gobernación del Atlántico conmemora Semana de la Afrocolombianidad

0
21
Imagen: Afroféminas

En el marco del Día de la Afrocolombianidad, que se conmemora en Colombia cada 21 de mayo, la Gobernación del Atlántico, la Gerencia de Asuntos Étnicos organiza una agenda educativa con espacios de reflexión.

Empezó el 20 de mayo con un conversatorio sobre la historia del corregimiento Aguada de Pablo (Sabanalarga), liderado por Cerveleón Torres y Cho Mané Hernández.

El gerente de Asuntos Étnicos del Atlántico, Luis Fernando Cassiani, resaltó la importancia de estos espacios en los que se reconoce el legado de la cultura afrocolombiana y su aporte a la construcción de la nación colombiana.

“El 21 de mayo recuerda el día en que se abolió la esclavitud en Colombia, hace 171 años. En el Atlántico, la agenda académica incluye conversatorios, charlas y foros con la gente, en diferentes municipios para explicar qué conmemoramos y qué hemos logrado hasta hoy”, indicó el funcionario.

Cassiani agregó que, “quisimos resaltar la labor de nuestros líderes en diferentes partes del departamento. Ver cómo hemos avanzado en discriminación en espacios laborales. Aún falta superar más retos para ser un Estado más igualitario”, dijo el Gerente de Asuntos Étnicos.

La agenda continua este martes con el foro ‘La afrocolombianidad y las fuerzas armadas’, en el piso 12 de la Gobernación, de 2:00 a 5:00 de la tarde, con la presentación de Francisco Adelmo Asprilla y Cho Mané Hernández.

Finalmente, el jueves, culminará en el colegio Francisco Cartuciello de Sabanagrande, con un espacio de reflexión donde María Fernanda Navarro, Alfonso Cassiani y Josefa Hernández, expondrán sobre el cimarronaje histórico y sus apuestas contemporáneas, así como el abordaje de la lucha contra el racismo desde la institucionalidad.

Fuente: Gobernación del Atlántico