COMUNICADO
La Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia, Fedesmeraldas en nombre del subsector minero de las esmeraldas de Colombia, rechaza de manera categórica las versiones que han circulado en algunos medios de comunicación y plataformas digitales, en las que se intenta vincular a miembros del sector esmeraldero con el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay, político ejemplar y extraordinario ser humano, amigo del sector productivo del país.
Dichas versiones se sustentan aparentemente en un comunicado apócrifo, carente de autoría verificable y sin respaldo de fuentes legítimas, al cual, de manera ligera, se le ha otorgado credibilidad.
Desde Fedesmeraldas hacemos un llamado respetuoso pero categórico a la prensa para que en ejercicio de la responsabilidad periodística se contraste y se verifique la información recibida antes de que sea difundida, pues se corre el riesgo de afectar el buen nombre y la reputación de un sector estratégico para el país.
El sector minero en general y el esmeraldero colombiano en particular, es reconocido internacionalmente como ejemplo de formalización, transparencia y resiliencia, además de representar uno de los activos reputacionales de los colombianos en el mundo.
Lo integran hombres y mujeres trabajadores del sector, comercializadores, artesanos, joyeros y exportadores que, con honestidad y laboriosidad, generan ingresos para sus familias y para la Nación promoviendo proyectos de inversión que han mejorado de manera formal, sustancial y evidente la calidad de vida en las zonas productoras.
Vincular sin pruebas a quienes conforman esta cadena de valor no solo constituye un acto de estigmatización injustificada, sino que pone en riesgo la integridad de hombres y mujeres que han hecho de la industria esmeraldera un orgullo de Colombia ante el mundo.
Fedesmeraldas reitera su compromiso con la verdad, la legalidad y la construcción de un país en paz y demanda que se detengan los señalamientos infundados que desinforman y generan un daño irreparable al sector, a quienes lo integran y a sus familias.
Instamos a las autoridades competentes a realizar las investigaciones del caso, seguros de que lograrán identificar el origen de las afirmaciones infundadas e individualicen los verdaderos responsables materiales e intelectuales del magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay.
Sea la oportunidad para manifestar que frente a las acusaciones infundadas y carentes de veracidad, el sector acudirá a la utilización de todas las herramientas legales a su alcance para proteger su buen nombre y no escatimará esfuerzos para continuar en su proceso de reconocimiento como uno de los sectores estratégicos del país.
Fuente: Fedesmeraldas