En el marco del proceso de elección de rector(a), para el periodo 2025 – 2029, la Universidad del Atlántico hace un llamado respetuoso a toda la comunidad universitaria y a los candidatos participantes en la contienda electoral, para reafirmar la importancia de preservar el respeto por la institucionalidad y el normal desarrollo de las actividades académicas y administrativas dentro del campus.
Si bien este proceso electoral constituye un ejercicio democrático fundamental, no puede convertirse en justificación para alterar el orden, vulnerar las normas internas o desconocer que nos encontramos en una Institución de Educación Superior.
Reiteramos que todos los candidatos y sus equipos de campaña deben dar cumplimiento a los procedimientos establecidos para el uso de los espacios universitarios.
Los hechos ocurridos este lunes 29 de septiembre, durante una actividad de campaña realizada sin conocimiento ni autorización de la Institución —cuando siempre se han brindado garantías y acompañamiento para el desarrollo electoral, incluyendo el apoyo en la instalación de vallas y publicidad con la debida aprobación— derivaron en daños a bienes institucionales y afectaciones al personal de seguridad.
Estas situaciones lamentables no representan el espíritu de la comunidad uniatlanticense.
La Universidad garantiza condiciones de igualdad y transparencia para todas las candidaturas, siempre que se respeten los protocolos establecidos.
Cualquier acción de verificación adelantada por el personal de la Institución no tiene como finalidad limitar la participación de las candidaturas, sino asegurar que esta se desarrolle con orden, responsabilidad y respeto por la misión institucional.
Finalmente, la Universidad del Atlántico hace un llamado a la calma, la convivencia pacífica y el compromiso con la preservación del orden al interior de la Institución, invitando a que todas las campañas electorales actúen con respeto por la institucionalidad y contribuyan al fortalecimiento de la democracia universitaria.
Fuente: Universidad del Atlántico