El transporte público en Barranquilla se moverá con Ritmo

0
1052

El transporte es fundamental la vida diaria de cualquier urbe moderna.

El alcalde electo de Barranquilla, Jaime Pumarejo, trabajará para alcanzar mayor cobertura en el sistema público de transporte de la ciudad y el área metropolitana.

Su objetivo es optimizar la calidad del servicio y de los desplazamientos, implementando  estrategias para que sea más amigable con el medio ambiente.

RITMO

Para mejorar la movilidad se implementará RITMO, la Red Integrada de Transporte Metropolitano.

Es decir, se realizará una integración física, operacional y tarifaria de los servicios de transporte público.

De igual manera, se fomentarán las condiciones para que los ciudadanos opten por modos de transporte sostenible como la bicicleta y la caminata.

Según Pumarejo, desde hace dos años se viene estudiando el proyecto de RITMO y en 2020 empezará a ser una realidad.

Todos los sistemas de transporte público colectivo de la ciudad y del área metropolitana serán operados por un solo sistema: Transmetro.

“Moverse en Barranquilla va a ser más eficiente y económico. Eso redundará en mejor calidad de vida para la gente, menos horas en tráfico y más horas para compartir en familia”, es propósito de Jaime Pumarejo Heins.

ASÍ OPERARA

Para la operatividad de este sistema integrado de transporte, se adecuarán carriles Solo Bus preferenciales, para la rápida y segura movilización de los buses.

También se implementarán nuevas tecnologías para automatizar las herramientas que contribuyan al mejoramiento instantáneo de la movilidad.

Se contará con intersecciones con semaforización inteligente y se implementará un sistema de información al usuario de la movilidad para los viajes.

BICICLETAS

Igualmente, se incentivará el uso de la bicicleta con más ciclovías, calles e intersecciones.

De acuerdo con Jaime Pumarejo, se visiona la regeneración de calles y espacios públicos para hacerlos atractivos e incluyentes por medio rampas, mayor arborización, iluminación y mobiliario que propicien el uso de bicicletas y las caminatas.

Asimismo, se creará espacio público para las personas con movilidad reducida.

Igualmente, se construirán parqueaderos de bicicletas en lugares públicos y privados, para que los usuarios puedan estacionar sus bicis e intercambiar con otros modos como buses o caminar.

RIO BUS

Es otro de los proyectos que impulsará  durante su administración el alcalde electo de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Para mejorar la movilidad piensa implementar RIO BUS, un medio de transporte fluvial por el Magdalena.

“Rio bus será un sistema que va por toda la ribera del Magdalena empezando en Malambo y terminando en Las Flores.

Tendrá inicialmente diez puntos de embarque en Malambo, Soledad, El Ferry, Barranquillita, la Loma, Malecón, Siape y luego Las Flores. Esta será una manera muy distinta de vivir y manejar el transporte.

Este sistema hará parte de RITMO, y los usuarios podrán hacer transbordo en el sistema integral y llegar a su lugar de destino.

Las embarcaciones se aprovecharán, también, como plan turístico para recorrer el río Magdalena.

“Barranquilla será la primera ciudad capital del país en implementar un medio de transporte para sus habitantes empleando el río Magdalena”, es la convicción de quien regirá los destinos de la ciudad durante los próximos cuatro años partir del primero de enero.

[Fuente: Zona Cero].