Desde 1952, el Parque del Sagrado Corazón

0
2117

POR: JAIME RUEDA DOMINGUEZ

Aunque la escultura se colocó en 1952, el parque del Sagrado Corazón nace oficialmente en 1953, siendo alcalde de Barranquilla Julio Gerlein Comelín, quien mediante  el Decreto 500 del 11 de diciembre le puso su nombre actual.

Decreto 1953 dándole nombre al parque del Sagrado Corazón

Foto del Sagrado Corazón en sus comienzos, publicada en Facebook por, Henry De la Espriella (Personajes y Ambientes Históricos de Barranquilla).

El parque está ubicado en la carrera 42E calle 80-140, barrio Ciudad Jardín, tiene 32.500 m2 y beneficia a más de 20 mil habitantes de la localidad norte centro histórico.

Por años estuvo abandonado a su suerte y sometido a la inseguridad. En la década del 80 la Café Universal (empresa desaparecida) asumió temporalmente su mantenimiento.

El Sagrado Corazón tiene una concha acústica inaugurada el 8 de marzo de 2016, escenario artístico con capacidad de 600 personas en gradería y 150 en tarima.

Con diseños de la arquitecta Katya González, la concha lleva el nombre de Alberto Carbonell Jimeno, como homenaje al legado que su obra le deja a la música coral nacional y universal en técnicas del canto.

Carbonell fue por más de 60 años docente en diversas áreas de la música, formó parte de la Orquesta Filarmónica de Barranquilla, el Festival de Coros de El Cerrejón Zona Norte y el Festival de Coros Ciudad de Barranquilla.

EL SANTO CACHON

Debido a la oscuridad que por décadas caracterizó al parque más arborizado de Barranqulila, con 22.000 m2 de zonas verdes, el ingenio popular comenzó a llamarlo “el santo cachón”, al ser frecuentado por parejas ocasionales que lo utilizaban  para diversión de otro tipo.

Así, las parejas, al amparo de las tinieblas lo convirtieron en un sitio público de aventuras  sexuales.

En 1994 Los Embajadores vallenatos imponen nacionalmente la canción “El santo cachón”, de la autoría del guajiro, Romualdo Brito, cuyo contenido dista mucho de sus consagradas obras “Esposa mía y Mi presidio”.

Más recientemente, el 7 de diciembre de  2018, Silvestre Dangond lanzó el video musical del ‘Santo Cachón’, logrando imponerse nuevamente.

EL PARQUE HOY

El Sagrado Corazón fue remodelado durante la segunda administración de Alejandro Char y entregado al servicio de la comunidad en septiembre de 2019.

Ahora, además de la concha acústica, tiene cancha múltiple, cancha de microfútbol en grama sintética, dos canchas de Tenis, zona de Juegos, plazoleta, gimnasio biosaludable, zona infantil y un caminódromo que lo bordea.

Cuando podamos regresar a los parques, luego de esta pandemia, retornarán los conciertos  al aire libre al Sagrado Corazón, auspiciados por la Triple A.

Es un verdadero parque por sus espacios, generosa arborización, donde el 75%  es área verde; visitado por decenas de deportistas por la mañana y los fines de semana ideal para hacer picnic.