Pacho Galán y Billo Frómeta, dos genios de la música tropical

0
3232

Pacho Galán (Francisco de Asís Galán Blanco) nació el 3 de octubre de 1906 en Soledad (Atlántico) y murió en Barranquilla el 21 de julio de 1988.

Billo Frómeta (Luis María Frómeta Pereira) nació en Santo Domingo (República Dominicana) el 15 de noviembre de 1915 y murió en Caracas el 5 de mayo de 1988.

Coincidencialmente, ambos fallecen en el mismo año con una diferencia de 45 días.

La orquesta de Pacho Galán ha ganado 8 Congos de Oro, en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla: 1974, 1977, 1978, 1981, 1982, 1987, 1989 y 2019.

La Billo’s Caracas Boys ganó en 1969  el primer Congo de Oro, en la modalidad de orquestas internacionales, cuando se hizo el primer  Festival de Orquestas, en el Coliseo Cubierto Humberto Perea, iniciativa de Arturo López Viñas.

En ese año fue invitada especialmente Celia Cruz, quien actuó con la orquesta de Pacho Galán.

DEBUTA EN EL 64

En 1964 Billo debutó en el Carnaval de Barranquilla que presidió Carmen Vergara Vengoechea, la primera reina coronada en el demolido Coliseo Cubierto Humberto Perea.

Trajo a su cantante estelar, Cheo García y la nueva voz romántica, José Luis Rodríguez, reemplazando a Felipe Pirela quien había abandonado la orquesta luego de tres años.  Faltaban todavía 8 años para que José Luis se convirtiera en “el Puma”.

Felipe, en solitario, y por los mismos días,  se arriesgó a venir al Carnaval, pensando que la fama ganada con Billo le alcanzaría para triunfar en Barranquilla cantando sólo boleros.

Se presentó en el antiguo restaurante y night club, el Chop Suei (72 con Olaya Herrera donde estuvo el Ley) con rotundo fracaso.

Entre tanto, Billo arrasaba en el Salón Veracruz o Caseta Billo’s Caracas Boys.

El 8 de febrero de 1964, Sábado de Carnaval, el diario El Heraldo trajo un aviso “robapágina”, destacando el acontecimiento musical del año:

“Aquí está lo que toda Colombia deseaba después de 20 años de espera! Hoy a las 9.00 p.m. rompen  fuegos el Carnaval. Billo’s Caracas Boys, la mejor orquesta de Latinoamérica y Pacho Galán ‘El Rey del merecumbé. En su caseta Billo’s Caracas, Olaya – Caracas esquina. Dotada con teléfono público, parqueadero, dos pistas amplísimas, tocador para damas bien equipado, whisky estampillado, buen servicio y atención. Cupo limitado. Un sueño convertido en realidad! Un gran espectáculo para una gran ciudad que se lo merece. Caballeros $30 * Damas $20. Botella de whisky de primera $160 * Ron y aguardiente $20. La Billo’s Caracas llega hoy sábado al aeropuerto de Soledad a la 1.30 p.m. Habrá lluvia de fotos y autógrafos para los que asistan“.

Fueron cuatro bailes donde el dominicano alternó con Pacho Galán. Billo fungió de empresario, contrató a  Pacho, mandó a hacer la silletería y mesas a la Cárcel Nacional Modelo y armó la caseta donde hoy están las Torres Nelmar, en Caracas con Olaya.

Personalmente, Billo nos contó que “fue mi primera experiencia como empresario. No encontraba quien me trajera y yo quería que el público apreciara cómo tocaba el repertorio colombiano. Entonces, arrendé la caseta Veracruz, las sillas y mesas las hicieron en la cárcel y el éxito fue tan grande que se hizo una cantidad de dinero que yo nunca antes había ganado“.

En los 60, mandaban la parada en la radio local, Emisoras Riomar (por sus dramatizados, radionovelas y Kaliman), la vieja  Emisora Atlántico del paseo Bolívar con Cuartel;  Radio Reloj (por sus servicios sociales) y La Voz de la Patria (por su radioteatro con shows en vivo, formidables locutores y el radioperiódico Informando de Marcos Pérez Caicedo).

Emisora Riomar transmitió en vivo y en directo. por su frecuencia 1130 AM, las cuatro noches en el Veracruz.

 

ADMIRO A PACHO

Billo era un ferviente admirador de Pacho Galán. “Para mi la Costa es Pacho Galán. Me siento muy feliz con admirarlo. Si yo hubiera compuesto Cosita linda, te juro que con sólo esa canción le hubiera dado la vuelta al mundo“. Aquí nos comentó que era compadre de Armando Galán, hijo de Pacho.

De Cosita linda se han grabado más de 400 versiones.

Pasaron solo seis meses y de nuevo nos vimos con Billo Frómeta el 23 de enero de 1979, en el Salón Magdalena del Hotel El Prado, un mes antes del Carnaval de Tey Cadena.

 

Ese día, Pacho, Billo y Efraín Mejía, ofrecieron una rueda de prensa para anunciar los bailes del Carnaval en el Hotel, con Pacho Galán, la Billos Caracas Boys, el Combo Internacional de Nelson Henríquez y la Cumbia Soledeña.

En la siguiente foto aparecemos: Marco T. Barros Ariza, Alberto Navarro Urueta, Efraín Mejía Donado, Pacho Galán, Billo Frómeta, Erasmo Padilla Ramírez. Nelly Romero, Oswaldo Sampayo y Jaime Rueda Domínguez.

 

EL GRAN ENOJO DE BILLO 

10 años después del primer Festival, Billo Frómeta y Arturo López Viñas tuvieron encontrón muy fuerte, el 28 de febrero de 1979  (Miércoles de Ceniza)  por haber sido relegado al 4o. puesto en el Festival Orquestas. López venía de Estados Unidos anualmente y le daba una vuelta al Festival.

La historia lo recuerda como uno de los festivales más polémicos.

Billo reaccionó enfurecido ante el veredicto del jurado calificador, porque su eterno rival de tarima y discografía, Renato Capriles, le ganó el pulso, el round y el Congo de Oro.

Billo convocó a una rueda de prensa, bien temprano el Miércoles de Ceniza y con rabia y dolor recordaba que se había preparado para ganar con tres temas colombianos:

‘Raza’ de Mario Gareña, el ‘Mosaico Costeño No. 41’ (Se va el caimán, Juepa, Lolita y Merecumbé en Cartagena), y, ‘Tambores de Carnaval’, de Esthercita Forero, el éxito musical de ese año.

Además, mandó a hacer una tambora a República Dominicana especialmente para el tema de cierre.

Adujo que Capriles interpretó solo temas viejos y hasta se atrevió a poner a cantar a Manolo Monterrey,  Chino  Li Wong, una antigua guaracha de su repertorio del 50, de la autoría de Armando Orefiche.

“¿Cómo así que Melódicos me va a ganar con una canción que yo impuse primero?”, repetía el maestro.

ANÉCDOTA DE MI CUMPLEAÑOS

Pedro Juan Meléndez Comas fue un destacado locutor, presentador, cantante y actor de Radio. Nació en Barranquilla  el 23 de octubre de 1933 y falleció aquí mismo el 3 de febrero de 2018.

Corrían los últimos meses de 1964, Pedro Juan se movía entre Venezuela y Colombia. Como sabía de la amistad entre Pacho y Billo, va donde éste a su oficina en Caracas   (Avenida General Páez, Residencias Verónica, Apartamento No. 7-C) y le dice: “Maestro, voy para Barranquilla, ¿se le ofrece algo? Billo le responde: “Dile a Pacho si tiene algo nuevo para incluirlo en el próximo trabajo que estamos grabando y sale en diciembre”.

Una vez en Barranquilla, Pedro Juan apenas se dirige a la sede de Pacho Galán, en la calle San Juan (36) con Progreso (41) y le transmite la inquietud de Billo.

Pacho le dijo: “Acabo de componer esta cumbia, ‘Mi cumpleaños’. Llévale los arreglos y dile que no tiene trombones, porque generalmente no los uso  y como yo se que Billo es un maestro con los trombones, que se los ponga”.

Así fue. Pedro Juan cumplió su misión y el resultado fue, no un relleno para el larga duración, sino el tema No. 1 del trabajo discográfico “Billo y su música”, que para los coleccionistas pertenece al año 1965.

Billo graba ‘Mi cumpleaños’ en Caracas con Cheo García y coros de Memo Morales y José Luis Rodríguez,  con un montuno de piano memorable, ejecutado por el maestro Román Martínez que dura 25 segundos.

Pacho en Barranquilla, también lo grabó en la voz de Efraín Martínez. En ambos países fue un suceso musical.

LA BUTIFARRA DE PACHO

“El brazalete” es un viejo porro instrumental grabado en 1955  por la orquesta de Pacho Galán para el sello Sonolux, con destacado solo de saxofón de Alex “el muñecón” Acosta.

Pasaron casi 20 años para que Billo desempolvara el pegajoso tema. Carlos Vidal, compositor bogotano aportó la letra, y la canción se conoció como “La butifarra de Pacho”. Billo respetó en esencia los arreglos originales, y claro está, le imprimió su sello personal, su sonido mágico que siempre lo hizo diferente.

La nueva versión de “El brazalete” se impuso sobre la original de Pacho.  Incluso, la orquesta que administran hoy sus herederos interpretan la versión de Billo:

“Si vas a Barranquilla con tu costilla/ a bailar en carnaval/ pregunta por Pacho Galán, que es un amigo de verdad / pregunta por Pacho Galán que siempre vive en Soledad”.

Billo contaba que una vez que nació su entrañable amistad con Pacho, siempre que venía a Barranquilla pasaba a saludarlo a su casa en Soledad y allí se deleitaba con el famoso embutido soledeño.

Doña Ana, era una conocida lugareña, amiga de Pacho, una de las pioneras en preparar  el autentico platillo de origen catalán, que probó el maestro Billo.

A finales de 1973 y con el rótulo de Billo 74 vinieron dos temas dedicados a nuestra región: “Pa’ Barranquilla me voy y La butifarra de Pacho”.

Previamente Billo había grabado en el 63 ‘Qué linda’, de Mario Gareña, dedicado a las capitales caribeñas y donde Cheo García pregona “ese paisaje sólo se regala en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena” .

Y en el 72 las “Tres perlas”, que todavía levanta de sus asientos a los bailadores, al escuchar los primeros compases del porro que empieza: “Santa Marta, Barranquilla y Cartagena son tres perlas que brotaron en la arena”.

Entre 1970 y 1978, Billo solo vino una vez a la ciudad para un baile de mitad de año en la caseta La Saporrita, en el parqueadero de SEARS. Casualmente alternó con Pacho Galán.

En 1981, el guarachero y maracucho Ender Carrillo, reemplaza a su coterráneo Cheo García, y debuta en el long play ‘Billo es Billo’s’. Interpreta, entre otros temas, La flauta ‘e millo, de Simón García y Ricardo Portillo, que en uno de sus apartes dice: “Pa’ Colombia, me voy mi hermano/a comerme una sabrosa butifarra/que mi compadre Pacho Galán me la prepara”.

LA ULTIMA CANCIÓN DONDE MENCIONA A PACHO

Finalmente, en uno de sus últimos trabajos, Billo se acuerda de su entrañable amigo y le dedica ‘Dile a Pacho Galán’, cantada por Ender Carruyo:

“Dile a Pacho Galón/ que si ve a mi morena/ cerca de Cartagena/ me la cuide un poquito/ porque usted bien lo sabe/ Pacho es mi compadrito/ uno ya esté viejito/ pero el amor no apena/ y dile a Pacho Galán/ que me cuide mi ganao/.

ARMANDO GALÁN, AHIJADO DE BILLO

Armando Galán es hijo de Armando Galán Gravini, el segundo de los tres hijos de Pacho Galán con Carmen Gravini. Además, ahijado de Billo.

Este nieto de Pacho recuerda así a su abuelo: “Fue un hombre introvertido, de pocas palabras, pero como abuelo, muy cariñoso, además de ser talentoso y muy inteligente”.

Nos cuenta esta anécdota:

En 1957 cuando Pacho Galán llega a Bogotá fue la sensación, lo subieron al carro de bomberos y lo pasearon por la Cra. 7ª. Firmaba autógrafos, los almacenes hablaban del ‘Merecumbé de precios’; el artista estuvo gratamente sorprendido y le regaló a la capital la canción Merecumbé en  Bogotá’. La llegada de Pacho Galán a la capital produjo un enfrentamiento musical entre el Merecumbé y el Rock and Roll que se había tomado la ciudad. Esta batalla musical la ganó el Merecumbé”.

ULTIMA VISITA A BARRANQUILLA

El 1 de junio de 1985 Billo vino por última vez a Barranquilla luego de su amarga experiencia en el 79. Esa noche departimos  en el Hotel El Prado y tuvo como invitados especiales al joven Armando Galán (el nieto de Pacho, su ahijado y, quien asumió la herencia familiar); Carlos Orjuela, Fernando Bornacelly (quien falleció el 3 de abril de 2023). mi esposa Lucy y quien escribe.

DIOSCOGRAFIA DE PACHO GRABADA POR BILLO

Mi cumpleaños, Boquita salá (instrumental de Pacho con letra de Carlos Vidal); Sabrosito y Rosa, (l.p. Carnaval con Billo, grabados en Cuba en 1959, canta Víctor Piñero); Cosita linda 1955 cantada por Manolo Monterrey.

Mosaico 18 grabado en 1966 (Alma de niño, Como arrullo de palomas. Entre tú y yo, Cosita Linda y Se acabó).

La butifarra de Pacho, 1974  (El brazalete) letra de Carlos Vidal.

La casa de Fernando, 1976 (Librada), letra de Carlos Vidal.

Dile a Pacho Galán, 1985.

Jaime Rueda Domínguez