En 1960 Pacho Galán le compuso un merecumbé a Radio Reloj

0
738

Debemos reconocer que hacemos esta nota luego de leer en nuestro Facebook  al despertarnos, una frase de nuestro dilecto amigo, Raúl Renowitzky Comas: “Buenos días, Jaime. Me acordé ahora de los ‘servicios sociales’ de Marcos Pérez Caicedo”.

Raúl se refería dos avisos de Sobusa, empresa de transporte urbano,  que publicamos esta madrugada con los horarios y rutas para esta primera semana de agosto.

Inmediatamente recordamos que, además de Marcos Pérez, hubo una emisora en Barranquilla que fuera de “moler” música las 24 horas, entre disco y disco, emitía  “servicios sociales”.

Nos referimos a Radio Reloj, y creeríamos que la frasecilla surgió de las entrañas de la estación, donde el locutor de cabina en turno (con Licencia del Ministerio de Comunicaciones), leía un “servicio” de los tantos que se podían ofrecer.

Radio Reloj se caracterizaba por difundir música costeña (Rufo Garrido; Pedro Laza: La Sonora Cordobesa; la Sonora Curro, Orquesta A No. 1, Los Corraleros de Majagual; Bovea y sus Vallenatos; Luis Enrique Martínez; Calixto Ocho y muchos más.

También, de agrupaciones extranjeras primando las venezolanas como la Billo’s Caracas Boys, Los Melódicos; Luis Alfonso Larraín; Orlando y su Combo; Chucho Sanoja, etc.

Orquestas nacionales, Lucho Bermúdez, la orquesta Sonolux, Edmundo Arias e indudablemente, Pacho Galán, que reinaba en el ambiente musical desde el 55 al crear el Merecumbé.

Y un desfile de rancheras con los mexicanos más destacados de la época: Luis Aguilar, Tony Aguilar, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, y hasta de Pedro Infante y Jorge Negrete que ya habían fallecido,

Es más, pensaríamos que en virtud de su naturaleza, más que “servicio social”, lo que se prestaba realmente era un “servicio radial”.

En este momento recordamos el enlace e intercambio noticioso que hacíamos en Radiosucesos RCN Atlántico, por La Voz de Barranquilla a finales de los 70, con Radio  Rumbo de Maracaibo, y a estos mensajes del otro lado de la frontera  los llamaban “servicio público”.

Podemos a asegurar sin equivocarnos que desde mediados de los 50 Radio Reloj era la emisora musical y de servicios sociales más sintonizada en Barranquilla y el Atlántico.

Con varias frases y eslogans de combate, como lo escribió Eduardo Hernández, en su serie “Iconos de la radio barranquillera”.

Al entrevistar al maestro, Carlos Consuegra Donado (1912-2020), Consuegra revela que fue el creador de los sellos “La hora oficial en Radio Reloj (repitiéndola dos veces); “A toda hora, Radio Reloj es su emisora”; y el “Servicio social de Radio Reloj”, que incluía “taxi, temperatura, médico, deportes, terminal marítimo e hípico, para los apostadores de carreras de caballo del Hipódromo de Techo”.

En 1960, en su esplendor, Pacho Galán antes de iniciar una gira por el exterior con su orquesta, le hizo un homenaje a la emisora barranquillera, un merecumbé que escuetamente se llama “Radio Reloj”.

El locutor que estuvo en los estudios de Discos Tropical a la hora de la grabación, ,introduce la canción diciendo que “pronto se ausenta de Colombia la mejor orquesta de baile. El creador del merecumbé, Pacho Galán, habla para ustedes”.

Y el maestro Pacho, lacónico como era su estilo, manifiesta que “antes de salir al exterior obsequio este merecumbé a la emisora más popular de Barranquilla”.

Irrumpe la orquesta con el coro “en dónde lo oyó, en Radio Reloj, en Radio Reloj, usted si sabe que es así”.

Le sigue una seguidilla de “servicio de taxis, la hora exacta, Tomasito Rodríguez dice ?la temperatura en Barranquilla?; y vea telemicro;  servicio hípico; servicio deportivo; servicio social; extravió su cédula, servicio médico y servicio de aeropuerto”

Se nota que Pacho Galán, como decían aquellos lucutores,  era “oyente inmancable de Radio Reloj”.

[Crédito a  Eduardo Hernández Vega]