El abogado barranquillero, Luis Miguel Hoyos, recibe un ‘Napolitans Award 2020’

0
1045

El abogado barranquillero, Luis Miguel Hoyos, fue premiado con el Youth Leadership Award por su liderazgo político y académico.

El premio es una de las modalidades del Napolitans que también recibió el Ex Acalde de
Barranquilla Alejandro Char.

El Premio

El Constitucionalista y Filósofo del Derecho recibió el llamado “Óscar de la Política” por su
liderazgo en instituciones y además en proyectos de investigación científica en áreas
relacionadas con:

Derecho constitucional, teoría política, discapacidad, teoría feminista e inclusión social.

Investigaciones y liderazgo como el desempeñado en el Instituto Nacional para
Sordos – INSOR donde en calidad de Subdirector General logró la cooperación y fund raising con importantes organizaciones como:

UNESCO; Vicepresidencia de la República de Colombia; Ministerio de Justicia y del Derecho; Embajada de los Estados Unidos en Bogotá; Metro Deaf School (Estados Unidos); Embajada de Colombia en Suecia y el Gobierno de la República del Paraguay a favor de la comunidad sorda colombiana. Lo que le mereció una felicitación del entonces Presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos Calderón.

Para su postulación contó con el aval formal de Henry Mejía Royet, Presidente de la Federación Nacional de Sordos de Colombia – FENASCOL lo que permitió su candidatura ante la organización.

Cabe destacar que The Washington Academy of Political Arts & Sciences que evaluó la candidatura de este abogado ha nominado en este 2020 las estrategias políticas de personajes como Pablo Casado y Albert Rivera (España); Nayid Bukele (Salvador); Claudia López (Colombia) y Celia Amaya (México).

Proyectos liderados

Los proyectos destacados por la Academia fueron: “Televisión Accesible para Sordos” (2013); donde fue investigador y consultor académico principal.

Este permitió que la Autoridad Nacional de Televisión expidiera la Resolución 350 de 2016 que ordenó la progresión inclusiva para la televisión de las personas sordas en Colombia.

Los resultados de esta investigación están publicados por la Plataforma de Reguladores del Audiovisual de Iberoamérica —PRAI—

“Insor Visible 2014-2018” bajo su liderazgo permitió la total visibilidad política del Instituto Nacional para Sordos – INSOR.

Tal visibilidad permitió el tránsito de la institución al enfoque de derechos de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Y, finalmente, “Gestión Territorial INSOR-MINEDUCACIÓN” donde construyó la estrategia de
la Dirección General del INSOR para llegar a los territorios del país usando la “Directiva No.
27/2015” que el también formuló.

Trayectoria académica e Investigaciones destacadas

Luis Miguel Hoyos ha sido investigador principal o co-investigador en más de 7 proyectos de investigación en los que ha colaborado con importantes académicas colombianas.

Se destacan Carmen Millán de Benavides (Instituto Pensar, 2012) actual Directora General del Instituto Caro y Cuervo, y su maestra intelectual en Colombia; Yadira Alarcón Palacio, profesora de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y candidata a la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

La academia valoró la importancia científica de sus investigaciones publicadas en
universidades como Externado, Andes y Harvard.

Tiene 18 publicaciones científicas clasificadas entre libro, capítulos de libros y artículos de investigación publicados en Colombia, España, Chile, Estados Unidos y Argentina.

Se destacan “Víctimas invisibles del conflicto armado y género” y “Feminismo en el Amazonas”, indexadas en la Revista de Estudios Latinoamericanos “ReVista” de la Universidad de Harvard.

Otras publicaciones

“Derecho Económico y Género (Externado, 2013); Marco Analítico de Harvard (Uniandes,
2014); Neoconstitucionalismo y Dignidad Humana (Uniandes, 2012) y “Neoconstitucionalismo Multinivel” (2015) libro editado por TEMIS fueron valoradas.

Este último libro está referenciado en importantes instituciones de Estados Unidos y América Latina como la Universidad Yale, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, la Universidad de Stanford, el Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador y el Sistema Bibliotecario de la Suprema Corte de México.

Ha sido par evaluador en revistas, proyectos e investigaciones de las universidades:

Javeriana de Bogotá, Nacional de Bogotá, Libre de Bogotá, De los Andes (Colombia), Militar Nueva Granada, Del Área Andina, Autónoma Latinoamericana, Del Cauca, Popular del Cesar y Santo Tomás.

Profesor en la Javeriana de Bogotá, Medellín, Autónoma de Colombia y el Pontifical Bible College.

Ha trabajado en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Bogotá) y en prestigiosas firmas como Brigard Urrutia en Bogotá.

Ha sido par evaluador del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (MinCiencias) y colabora como asociado de la prestigiosa firma de abogados “Justicia Promujer” que lidera la Dra. Mónica León del Rio.

Es Abogado de la Universidad del Norte (Colombia) y Teólogo del Reina Valera International
Seminar (Estados Unidos).

Ha sido becario para estudios de maestrías en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (España) y en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Tiene estancias de investigación en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Luxemburgo) y en el Instituto de Bienes y Políticas Públicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España (Madrid).

Actualmente

Es becario de Colfuturo en Europa y cursa un Doctorado en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid bajo la dirección de las catedráticas María José Santos Morón y María José Fariñas Dulce.

En octubre, lanzará su nuevo libro de filosofía política “Comunidad Sorda en Disputa” publicado en la Editorial Ibáñez y prologado por Angelino Garzón Ex Vicepresidente de la República de Colombia y actual Embajador de Colombia en Costa Rica.

A la felicitación de este reconocimiento se han unido importantes académicos:

Yolanda Gómez Sánchez, Catedrática Jean Monnet ad personam de la Unión
Europea y actual Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (España).
La celebración de la entrega de su galardón se hará en el Hall of the Americas de la
Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington,