Se va el caimán, el pasaporte musical de Barranquilla

0
1450

Por: Jaime Rueda Domínguez

“Se va el caimán” es el porro de José María Peñaranda basado en una popular leyenda de Plato, Magdalena, que puso a Barranquilla en el radar desde 1941.

De las más de 120 canciones que tiene la ciudad, esta es la más internacional. Sí, el porro le dio la vuelta al mundo, siendo grabada por primera vez en 1945.

La primera versión internacional la hizo la Billo’s Caracas Boys en 1946, interpretándola el margariteño Víctor Pérez.

El Caimán en el cine

Además, fue incluida con grupo musical y baile en la película mexicana “Pasiones tormentosas”, registrada el 25 de septiembre de 1946, donde participa la bellísima rumbera cubana María Antonieta Pons llamada “El Ciclón del Caribe” .

El Caimán Sánchez

Otra historia fascinante es la de Efraín “El Caimán” Sánchez, el primer deportista colombiano en jugar en el fútbol argentino en 1948,  en el San Lorenzo de Almagro, el equipo de Jorge Bergoglio (el Papa Francisco).

Al llegar a Buenos Aires un periodista le preguntó al guardameta colombiano de dónde era y el respondió, “de Barranquilla”.

El reportero le dijo: ¿De Barranquilla, la de la canción – y la cantó- Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla?

De esa misma ciudad agregó Sánchez. Al día siguiente el titular de la prensa fue: “El caimán nos lo envían desde Barranquilla”. Y se quedó para siempre “El caimán Sánchez”, hasta su fallecimiento el 16 de enero de 2020.

Michelle Bachelet en Barranquilla

El 30 de julio de 2010 se realizó en esta ciudad el Caribe Biz Forum, organizado por la Cámara de Comercio.

Un espacio de conocimiento y networking que acoge a conferencistas mundialmente conocidos y a participantes de los sectores público, privado y de la academia.

En esa oportunidad la invitada central fue la expresidente chilena Michelle Bachelet, quien había terminado su primer mandato unos meses atrás.

Antes de empezar la rueda de prensa en uno de los salones del Jumbo, la médico saludó así a la prensa nacional:

“Esta es mi primera vez en Barranquilla, aunque tengo referencia de la ciudad desde mi niñez, cuando en Santiago escuchaba por las emisoras ‘se va el caimán, se va el caimán, se va para Barraquilla’.

Hasta en un cuento

Planeta de libros Colombia en su publicación “Canciones para aprender a leer”, inserta la de Peñaranda con esta reseña con esta leyenda: “Un libro ilustrado que muestra cuarenta versos del porro  que compuso el maestro José María Peñaranda en 1941, basada en una popular leyenda del caribe colombiano”.

José María Peñaranda

El compositor nació y murió en Barranquilla (marzo 11 de 1907 – febrero 6 de 2006) a los 99 años.

Peñaranda recogió una leyenda de nuestro caribe según la cual un hombre en Plato se tomaba una pócima para convertirse en caimán y así espiar a las mujeres que se bañaban en el río Magdalena.

“Se va el caimán” Fue grabada, entre otras as agrupaciones,  por la Billo’s Caracas Boys, Eduardo Armani, Los Wawanco, Fruko y sus Tesos, Los Melódicos, El Cuarteto Imperial, Hugo Blanco, Bovea y sus vallenatos, Digno García y sus cairos (canción perteneciente a la BSO de la película “Canciones para después de una guerra”, dirigida por Basilio Martín Patino).

La letra

Voy a empezar mi relato con alegría y con afán
Con alegría y con afán voy a empezar mi relato
En la población de Plato, se volvió un hombre caimán
Que en la población de Plato, se volvió un hombre caimán
Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla
Lo que come ese caimán es digno de admiración
Come queso y come pan, y toma trago de ron
Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla
Ayer que me fui a bañar por la mañana temprano
Vi un caimán muy singular con cara de ser humano
Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla
La camisa es a camisa, el cuelo siempre es el cuello
la corbata es la corbata y aquello es siempre aquello
Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla