Así compuso Diomedes Díaz el “Regalo a Barranquilla”

0
650

El 15  de febrero de 1984 viajaba por tierra desde Valledupar hacia Barranquilla  el conjunto de Diomedes Díaz,  para cumplir seis presentaciones en el Carnaval de *Flavia Santoro Trujillo.

La delegación la encabezaba el propio “Cacique de La Junta” y su acordeonero Nicolás “Colacho” Mendoza.

Diomedes sabía que el Congo de Oro es el máximo reconocimiento que otorga el Festival de Orquestas y Acordeones a los mejores de la festividad, y quería llevarse uno para el Valle.

Pero, al mismo tiempo, estaba consciente que tenía más de un año sin grabar, sin “pegar” nada nuevo en Barranquilla, mientras que su rival el Binomio de Oro acababa de sacar un nuevo trabajo en diciembre: ‘Somos el vallenato’, y,  además, La Arenosa era su sede musical.

Después de hacer una pausa en Ciénaga refrescándose en una de las fruteras y reanudar la travesía, le dijo a su presentador Jaime Pérez Parodi, que le quería llevar un regalo a Barranquilla y que le mencionara algunos personajes de la ciudad para componer una canción.

Le citó a Esthercita Forero, el Carnaval, que era la Puerta de Oro de Colombia, la Batalla de Flores, Edgar Perea y el Estadio Metropolitano que se inauguraría el 11 de mayo de 1986.

Wilson Peña, el tumbador del  grupo, sugirió: “Cacique, vamos a hacerla estilo rumbero”.

Al salir de Tasajera (como dice El Torito) sacaron los instrumentos y Diomedes cantó la primera estrofa, y… justo al cruzar el puente Pumarejo estaba listo el “Regalo a Barranquilla”

Lo tocarían de tercera canción el Martes de Carnaval en el Coliseo Cubierto  (día del Festival de Acordeones) y sería una gran sorpresa como interpretación inédita.

Casi que se cae el Humberto Perea, locura total, pañuelos blancos, histeria colectiva…y la canción fue grabada por las emisoras.

En La Voz de Barranquilla de RCN teníamos el sonido en vivo de la actuación, y de verdad que era muy emocionante escuchar la reacción del público tras cada estrofa entonada por Diomedes, en especial aquella que dice: “Que Dios del cielo me vea y me cuide para ver/ el primer partido del Junior con todos los colombianos/ en el Metropolitano narrándolo Edgar Perea”.

Pero no le dieron el Congo de Oro y lo declararon fuera de concurso.

Tiempo después, “El Cacique de la Junta” fue al estudio de grabación y la dejó para la posteridad en un larga duración.

La primera estrofa dice: “Reciban de parte mía de una manera especial/ hoy Martes de Carnaval desde aquí de la tarima/  un saludo muy cordial para todo Barranquilla/ un saludo muy cordial para todo Barranquilla”.


(*Flavia Santoro Trujillo, exalumna Promoción 1982 Marymount School; Reina del Carnaval de Barranquilla 1984; abogada, especialista y magíster en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana y actual Presidente de Procolombia).

[Fuente: Página oficial de Diomedes Díaz, Anécdotas, historias, Toño Cacique, prensa Diomedes Díaz].