Un recuerdo con El Nene Del Real, en Radio Mar Caribe

0
219

POR: JAIME RUEDA DOMINGUEZ

Una sola vez  vimos personalmente al músico cartagenero, Víctor “El Nene” Del Real, quien falleció este miércoles en “el corralito de piedra” víctima del virus que tiene aterrado al planeta, el Covid-19.

Según el registro de Zona Cero, Del Real luchaba por su vida  desde el 16 de abril, cuando ingresó a la UCI del Hospital Universitario del Caribe.

Del Real era compositor, tocaba el piano, la guitarra y era percusionista. El papá de Christian del Real.

Su carrera musical comenzó en los ‘Siete del Swing’, también hizo parte de proyectos musicales de Joe Arroyo, Adolfo Echeverría y El Nene y sus Traviesos.

Una tarde, antes de fin de año de 1985, estábamos Oswaldo Sampayo y este servidor Jaime Rueda Domínguez, preparando la emisión vespertina de Noticias Ya, en Radio Piloto de Dorian Fayad, cuando se presentó a los Estudios, Juan Carlos Coronel, con 20 años acabados de cumplir.

Venía de Cartagena para promocionar el más reciente trabajo de, Víctor Del Real con su grupo El Nene y sus Traviesos, y donde Coronel era su voz líder.

Colocamos el long play en la tornamesa de la emisora con el super éxito Patacón pisao, compuesto por el chocoano Ramón Chaverra.

Cierto, hace 36 años años irrumpía en el escenario musical, la voz más versátil  de la música tropical colombiana, la del también cartagenero y heredero de esas grandes figuras del canto y la composición  que siempre salieron de esa bella tierra, Juan Carlos Coronel.

Pasaron los años y el 1 de enero de 1989 nace en Barranquilla, Radio Mar Caribe Internacional, La Campeona, en la frecuencia 870 de la banda AM, propiedad del Internacional Edgar Perea.

El tema de identificación de la emisora la compuso, Juan Carlos Rueda Gómez, el mismo creador del Himno del Junior y del comercial de Brasilia.

Ahora les refrescaremos la historia fidedigna sobre cómo Edgar Perrea Arias,adquirió la emisora que alcanzó la mayor sintonía en la banda de amplitud modulada de Barranquilla,  como nos la contó el propio Campeón.

Antes, debemos recordar que Radio Mar Caribe a secas, era inicialmente una sociedad accionaria distribuida así: 20% Pedro MartínLeyes; 20% “el tigre” Efraín Tejada Flores; 20% Ventura Díaz Mejía y 40% Fuad Char Abdala.

Fuad compra el 60% de MartínLeyes, Flores y Díaz y a partir de ese momento la emisora era de su propiedad.

Regresando a Radio Piloto, Noticias Ya estuvo allí dos años, y a mediados del 87 nos marchamos para Radio Mar Caribe, aceptando una propuesta directa del propio Fuad Char.

El acuerdo verbal lo cerramos en su casa frente a parque Rosado. Nos llamó la atención que su esposa, Adelita de Char, teniendo servidumbre, prefirió atendernos y ofrecernos jugo de curuba con leche.

Aceptamos comenzar en Mar Caribe en condiciones muy ventajosas; no pagaríamos por el alquiler del espacio y la emisora tendría derecho a insertar cierto número de comerciales por emisión.

Fuad Char, que ya había sido Gobernador del Atlántico en 1986, le había delegado el manejo de la emisora a su hijo mayor Toño.

Luego es nombrado Ministro de Desarrollo por el Presidente, Virgilio Barco Vargas (1986-1990) y no tuvimos más contacto con él.

En 1988, un miércoles por la noche jugaba Junior contra el América en Cali y Fuad Char invita a Edgar Perea a que lo acompañara al Pascual Guerrero en su avión privado.

En medio del vuelo se produce el siguiente diálogo:

EP: ¿Qué vas a hacer con Mar Caribe?

FCH: ¿Por qué? ¿qué se te ocurre?

EP: Te la compro.

FCH: ¿Cómo me la pagarías?

EP: Con publicidad.

FCH: Explícame.

EP: Te pasaría en Comentando los Deportes y en la programación de la emisora publicidad        de todas las empresas del Grupo Olímpica.

Y así, a 30.000 pies de altura se cerró el negocio, acordaron un valor por la venta, y Perea comenzó a cumplir su compromiso.

Luego, en una nueva reunión en la casa de Fuad, afinan los detalles finales y acordaron que el noticiero seguiría, ahora en la emisora Perea.

Radio Mar Caribe Internacional, la Campeona, sale al aire el 1 de enero de 1989, con una excelsa programación que incluía Comentando los deportes: Deporte Espectacular con Fabio Poveda Márquez, Oscar Deportes de Oscar Forero Jaramillo; Radio Magazín de Erasmo Padilla Ramírez; Noticias Ya, con Oswaldo Sampayo Covo y Jaime Rueda Domínguez; programa de boxeo de Alberto Agámez Berrío.

En 1991, y al cabo de tres años, la deuda estaba saldada. Edgar, orgulloso como era de sus logros, no quiso que la ocasión pasara inadvertida y organiza una velada musical en el Hotel Royal, exclusivamente para todos los empleados y colaboradores de Radio Mar Caribe Internacional, la Campeona, más Fuad Char y Adelita Chaljub.

Yo estuve con mi esposa.

El baile contaría con la animación del grupo del Nene Del Real, que llegaron esa misma noche procedentes de Cartagena.

La novedad, sensación y sorpresa de la noche sería su hijo Cristian, el recordado prodigio infantil que prometía ser el mejor timbalero del universo.

Cristian nació en Cartagena el 14 de aposto de 1989; es decir, que la noche del Royal tendría escasamente dos años y ya el país  comenzaba a identificarlo.

El bebé estaba empijamado y dormido detrás de los atriles de Los Traviesos y tuvo que ser despertado por su padre para que tocara los timbales.

Cristian hizo su show que dejó boquiabiertos a los presentes y lo premiaron dándole un tetero y lo volvieron a acostar. El baile terminó y nunca más vimos al talentoso músico.

Radio Mar Caribe estuvo al aire hasta el 29 de agosto de 2012.

Este ha sido nuestro pequeño homenaje al gran pianista y arreglista que ha partido:  Víctor “El Nene” Del Real.