“Los 3 viaductos entre Ciénaga y Barranquilla estarán terminados a más tardar en 6 años”: Mintransporte

0
107

Tras la adjudicación al Consorcio Viaducto Ciénaga del Magdalena de los tres puentes que se construirán en la vía Ciénaga-Barranquilla, la Ministra Ángela María Orozco aseguró que el  contrato “tiene su tiempo de ejecución”.

“Tiene las vigencias futuras a 10 años, pero está destinado a ser culminado en 6 años a más tardar”, dijo en Barranquilla la titular de la cartera de transporte.

Explicó que los casi 10 km de viaductos “se construirán en las zonas más sensibles”, lo que hacen más compatible el proyecto con los requerimientos ambientales.

Sobre el tema ambiental, la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, explicó que el proyecto será compatible con la Ciénaga Grande para que haya una comunicación entre los ecosistemas. “La ciénaga debe estar en permanente comunicación con el mar”, señaló.

La Ministra detalló que el gobierno nacional consiguió la financiación, contrató diseños, abrió la licitación en diciembre y adjudicó en las últimas horas los tres viaductos que abarcan 10 Km.

Sobre el inicio de la obra, Ángela María Orozco señaló que cuando se adjudica una obra de esta naturaleza, “usualmente pasan tres meses antes de suscribirse el acta del inicio de la obra”. 

“En esos tres meses se apropian los estudios y diseños. se hace el amoblamiento, se consigue la maquinaria y los obreros”, indicó.

Agregó que en el Gobierno Duque, los proyectos adjudicados “más o menos a los tres meses, se firma el acta de inicio de obras”.

En el proceso licitatorio participaron 16 empresas expertas en ingeniería (nacionales y extranjeras) agrupadas en 6 consorcios.

Los viaductos se construirán a un costo de $635.000 millones en los Km 19, 28 y 59, con extensiones de 5, 4 y 1 Km. Este último conectará con el proyecto Variante de Ciénaga.

En interventoría el contrato es por otros $70.000 millones, para una inversión total de 700 mil millones de pesos.

Fuente: Zona Cero