Arranca recuperación del caño de la Auyama

0
71

Barranquilla, una ciudad de agua bañada por el río Magdalena y bordeada por el mar Caribe, también piensa en la recuperación integral de sus caños.

El alcalde Jaime Pumarejo, anunció la recuperación integral de los 4.6 Km del caño de La Auyama, de la mano del Departamento de Planeación Nacional.

Comprende la reconstrucción de dos puentes vehiculares con cimentaciones profundas, revestimiento de taludes con flexocreto y la recuperación de orillas con geobags y muros de suelo reforzado.

“Dentro de poco empezará la limpieza del caño de la Auyama, el primero y el más grande que estamos arreglando en Barranquilla, bajo la autorización y el visto bueno del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Significa que vamos a arreglar la sección, profundizarlo y ampliarlo”, explicó el mandatario.

Con un diseño minucioso se ampliará el cauce, profundizar y limpiar, mejorando la calidad del agua al fluir y oxigenar mejor.

Se va a reconformar la sección hidráulica, con movimiento de tierras para su restitución, reconformación de las orillas mediante geobags, rellenos compactados, muros en tierra armada, recubrimiento de las orillas y parte del fondo del canal, mediante flexocreto.

Así se mitigará el riesgo de inundación en los barrios aledaños donde viven 250.000 familias, mejorando las condiciones medioambientales y aprovechando su entorno urbano.

Los dos puentes vehiculares que se van a construir, quedarán sobre el caño a la altura de las Kras 30 y 38, con cimentaciones profundas y sistema de placa y viga.

Una vez recuperado el caño de La Auyama se mejorará el entorno con senderos peatonales, parques infantiles, ciclorrutas, zonas verdes y mobiliario urbano.

El Distrito viene haciéndole mantenimiento y limpiando todos los caños de la ciudad.

El volumen de material retirado llega a 119.000 m3 en el caño de las  Compañías, Tramposos, C y Mercado. Se esperan retirar 18 m3 adicionales del caño Arriba.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla