El Zoo tiene nuevo lote, pero carece de recursos para trasladarlo

0
68
POR: JAIME RUEDA DOMINGUEZ
La directora de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, Farah Ajami Peralta, desempolvó la semana que terminó, una noticia que ya había divulgado en 2015, cuando dijo que el Zoo tenía un lote donde trasladarse pero no los recursos para movilizar y adecuar el terreno que albergaría la ciudadela animal.
Es más, ese lote de 12 hectáreas, en la Kra 46 con Circunvalar, se compró en la administración de Rosamira Guillén (2005-2007), en el predio El Genovés.
Hace 7 años, Ajami Peralta, manifestó que “la construcción y adecuación de cada hectárea del nuevo zoológico costaría 3 millones de dólares”. Cifra que tocaría actualizar a precios reales de 2022.
Además, manifestó en su momento que este proceso tardaría cinco años y sería impensable ejecutarlo sin el apoyo del Distrito, la Gobernación y el sector privado.
En esta ocasión se conoció que el nuevo predio para trasladar el viejo sueño de trasladar el Zoo, se cristalizaría en un predio de 30 hectáreas donado por la empresa Bavaria, sobre la Vía al Mar y a pocos metros del peaje Papiros, a 17,8 Km de Barranquilla. 
Históricamente han estado en la carpeta de posibilidades estos sitios para trasladar el Zoo: La Loma, Parque Muvdi, Jadín Botánico, Isla 1972, Mallorquín, un predio de Situm y Altos del Caney (Caujaral).
Así nació
La historia del Zoológico de Barranquilla se remonta a hace unos 90 años.
Tomás Surí Salcedo*, en cuyo honor lleva su nombre uno de los parques más grandes de la ciudad,  donó el terreno para iniciar el parque vivero, que se transformó con el tiempo en un centro de conservación animal.
La desafiante tarea de conservar en buenas condiciones y alimentar animales en cautiverio, siempre en un estrecho espacio físico, tuvo un discreto inicio en la década de los años treinta.
Don Tomás Suri Salcedo regaló a la Sociedad de Mejoras Públicas un lote de su propiedad, colindante con el barrio El Prado, diagonal al Estadio Municipal (barrio Colombia).
Allí, la entidad instaló un pequeño parque-vivero, iniciando su colección con unas palomas domésticas que don Roberto Puyana trajo de su casa.
Según la reseña histórica de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, en agosto de 1952 fue trasladado a la calle 77 con Kra 58 (hoy Kra 68), barrio La Concepción, donde aún se halla 70 años después.
Tomás Surí Salcedo*
La historia lo recuerda como un hombre de negocios y político, que nació en Santa Marta el 18 de septiembre de 1865 y murió en Ciudad de Panamá en 1929.
El primer Ministro de Hacienda que tuvo la Costa en 1918
Su gestión fue vital en las obras de Bocas de Ceniza, el Mercado de Granos, el edificio de la Aduana, el Parque 11 de noviembre, el Parque Surí Salcedo y el Zoológico.