‘Todos al Parque’, entre los cinco mejores proyectos de renovación urbana en el mundo

0
18
Parque y bulevar lineal de Villa County en la calle 78, uno de los espacios públicos con más palmeras desde hace más d 30 años. Imagen: SkyscraperCity

Barranquilla, la biodiverciudad de Colombia, fue escogida como una de las cinco ciudades finalistas del Prize for Cities, que otorga el World Resources Institute como un reconocimiento a los líderes que crean ciudades más sostenibles e inclusivas.

El anuncio se realizó esta semana en el Foro Urbano Mundial, en Katowice (Polonia), en el que Barranquilla participó con el programa distrital ‘Todos al Parque’ por medio del cual se ha logrado transformar e impactar la calidad de vida de sus habitantes con la intervención de 252 parques y la recuperación de cerca de 1.500.000 metros cuadrados.

Tras el anuncio, el alcalde Pumarejo expresó que para Barranquilla es un honor este reconocimiento de la comunidad internacional a la visión de construir una Biodiverciudad, especialmente por uno de los programas que más ha impactado la vida de los ciudadanos: ‘Todos al Parque’.

“Este es un reconocimiento no solo para el Distrito, sino para los miles de barranquilleros que cocrearon estos parques.  Estamos emocionados y tenemos mucho por aprender de este viaje, ahora que somos finalistas y hacemos parte de una red que quiere crear un mundo mejor a través de acciones públicas”, manifestó el mandatario distrital.

Bajo la temática ‘Prosperando juntos en tiempos turbulentos’, la organización recibió 260 aplicaciones de 155 ciudades en 65 países, demostrando el compromiso y la creatividad para responder ante las necesidades del planeta.

Luego de un proceso de selección, la organización dio a conocer que Barranquilla está entre los proyectos urbanos semifinalistas junto a París (Francia), Odisha (India), Peshawar (Pakistán) e Iloílo (Filipinas), destacados por presentar propuestas innovadoras e inclusivas ante la incertidumbre, la disrupción y la crisis.

Con el premio, WRI busca inspirar a los creadores de cambios urbanos en todo el mundo al elevar iniciativas pioneras, contar historias impactantes de transformación urbana sostenible y crear una red de agentes de cambio.

De acuerdo con la presidenta y directora ejecutiva de WRI, Ani Dasgupta, el premio es especial porque es un indicador de los desafíos que enfrentan las ciudades, lo que permite descubrir las respuestas más impactantes e innovadoras.

“Se reconocen las mejores ideas, trabajando a escala, y se celebra a las personas y los lugares que impulsan el cambio. Al sostener un liderazgo ejemplar, alentamos a la comunidad urbana global a luchar por la excelencia en sus propias ciudades”, dijo.

Los ganadores anteriores han demostrado la visión, la formación de coaliciones y la perseverancia, que son clave para sostener el cambio y ampliar las lecciones aprendidas.

En 2020-2021 se otorgó a Rosario (Argentina), por su programa integral de agricultura urbana ‘Producción Sostenible de Alimentos para una Rosario Resiliente’. Entretanto, en 2019 fue otorgado a la organización sin ánimo de lucro Amend por su enfoque replicable de ‘School Area Road Safety Assessment and Improvements (SARSAI)’, para crear viajes más seguros a la escuela para niños en Dar es Salaam y otras ciudades africanas.

La postulación del proyecto al Premio fue coordinada por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico, recogiendo la experiencia liderada por Gerencia de Ciudad, la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Siembra Barranquilla y Puerta de Oro, Empresa de Desarrollo Caribe.

Un parque recuperado cada 800 metros

‘Todos al Parque’ es una iniciativa que permite la transformación de espacios urbanos para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellos en familia.

Barranquilla se ratifica como una ciudad de parques: el 91 % de las manzanas tiene un parque recuperado a menos de 800 metros de distancia. Eso quiere decir que la gran mayoría de los habitantes de la capital del Atlántico puede disfrutar de espacios para el deporte, la recreación, la actividad física y social, sin tener que recorrer grandes distancias.

A esto se ha llegado después de un proceso que puso como prioridad la voluntad de las mismas comunidades, quienes son los que deciden qué tipo de parque quieren.

Y este ha sido el modelo que se ha empleado para recuperar 252 parques: escuchando lo que la gente pide para su entorno. Es, por tanto, un proceso pedagógico y llevado con un equipo interdisciplinario capacitado para atender los requerimientos, despejar dudas y brindar acompañamiento durante todo el proceso de intervención, que va desde su anuncio hasta su entrega.

Capital de las Biodiverciudades de Latinoamérica

De manera simultánea a la entrega del reconocimiento, Barranquilla, como fundadora de la Red de Biodiverciudades de Latinoamérica y el Caribe, lideró un panel para presentar experiencias de capitales de la región que puedan convertirse en una referencia para otras ciudades del territorio y del mundo.

El alcalde Pumarejo compartió este espacio con sus homólogos de Loja (Ecuador), Patricia Picoita, y de Luján (Argentina), Leonardo Boto, quienes ratificaron su compromiso con la biodiversidad en línea con el crecimiento económico urbano y la inclusión social de sus habitantes.

Asimismo, con el gerente de Desarrollo Urbano y Economías Creativas de la CAF, Ángel Cárdenas, y del viceministro de Ordenamiento Ambiental de Colombia, Nicolás Galarza, así como representantes del Instituto Humboldt, WEF y ProBogotá.

Barranquilla ingresa al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

El alcalde Jaime Pumarejo adhirió oficialmente al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), la alianza global de ciudades y gobiernos locales comprometidos voluntariamente con la lucha contra el cambio climático, reduciendo los impactos inevitables y facilitando el acceso a la energía sostenible.

En el marco del Foro Urbano Mundial, el coordinador del GCoM para la región de Las Américas, Jordan Harris, les dio la bienvenida a la capital del Atlántico y a Mejía (Ecuador), las dos nuevas ciudades que se suman a la mayor coalición de alcaldes y autoridades locales, con más de 10.000 comprometidos en más de 135 países alrededor del mundo, la cual es financiada por la Unión Europea.

El mandatario expresó que ser parte activa de la conversación internacional permitirá que los ciudadanos se concentren y concienticen de que tienen que ser parte de la solución. “Los ciudadanos urbanos tienen que entender que tienen un rol y que cada acción de ellos tiene un impacto en la naturaleza y en el cambio climático. Así que estamos muy complacidos de hacer parte de este documento y de empezar a ser una sola voz con las más de 200 ciudades que hacen parte de esta red”, dijo.

Fuente: Alcaldía Ditrital de Barranquilla