Plaza de Puerto Colombia: develan obra en reconocimiento a inmigrantes alemanes

0
15

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, develó en Puerto Colombia la cuarta escultura de ‘Los Inmigrantes’.

Esta vez rinde homenaje a los alemanes, y se suma a las piezas que representan a las familias de asiáticos, franceses e italianos que entraron al departamento a través del histórico muelle.

“Este emblemático muelle de Puerto Colombia está recuperando ese lugar que nunca debió perder. Aquí llegó el progreso y la modernidad al país y hoy nuevamente está recuperando ese lugar que tuvo en el pasado”, expresó la Gobernadora durante la develación de la escultura.

La mandataria departamental destacó de los alemanes que son una comunidad que históricamente aportó a nuestro departamento con hitos como el desarrollo de la navegación fluvial y la aviación con la creación de SCADTA, antecesora de Avianca.

“Es esa historia la que queremos visibilizar a través del arte, fortaleciendo el valor histórico de Puerto Colombia, generando una apropiación social de esa memoria que es la mayor riqueza y atractivo de este municipio como destino turístico”, señaló.

La obra, creada por la artista Elsa Marina Losada (Elmar) está inspirada en la celebración del Oktoberfest, la fiesta más popular de Alemania.

Las alemanas miden más de 1.60 metros y pesan alrededor de 350 kilos.

Para su creación, fueron utilizadas técnicas como el mosaico, en la recreación del vestuario tradicional alemán, mientras que para el rostro y extremidades se usó el bronce modelado.

La muestra cultural de la velada contó con la participación del Coro Juvenil del Colegio Alemán de Barranquilla, quienes dirigidos por el profesor José Augusto Mejía, interpretaron un repertorio de canciones de autores alemanes como ‘Deutschlandlied’ de Josef Haydn y ‘Heidenröslein’ de Robert Schumann.

Para Carlos Lindemeyer, descendiente de alemanes y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Colombo-Alemana, la entrega de la obra es un acto recibido con mucho agradecimiento por la comunidad alemana en la ciudad, con lo cual se reconoce los aportes históricos al departamento.

Los inmigrantes alemanes fueron claves para la industria cervecera, también en la creación o el impulso de la industria ferretera, la industria ganadera y la industria tabacalera.

“Esos fueron algunos de los hitos comerciales, industriales y de actividades económicas que los alemanes trajeron consigo y que llevaron a que Barranquilla fuera la ciudad, antes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) con el mayor producto interno bruto. Además, llegó a tener cerca de 4 mil inmigrantes alemanes”, destacó Lindemeyer, quien agregó durante el evento que “de muchacho soñaba con ver a Puerto Colombia ser lo que es hoy, un lugar de progreso”.

Fuente: Gobernación del Atlántico