El Centro Histórico de Barranquilla, con Plan Integrado de Reactivación Socioeconómica

0
55
En el interior del antiguo Banco Dugand, restaurado en 2017.

Luego de ocho meses de intercambio de experiencias con Málaga (España) y Santo Domingo (República Dominicana), Barranquilla cuenta con un Plan Integrado de Reactivación Socioeconómica del Centro Histórico.

Es el resultado de un primer proyecto de cooperación triangular, y alineado con la apuesta del alcalde Jaime Pumarejo para revitalizar este sector de la ciudad.

El lanzamiento se realizó en el antiguo Banco Dugand, monumento nacional recuperado,  en medio de un conversatorio con el intercambio de experiencias de estas ciudades que integran el proceso para recuperar espacios, apostándole al turismo y a la regeneración urbana como mecanismo de transformación.

Durante el encuentro, el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, expresó que el plan de reactivación es un “insumo, una hoja de ruta para reactivar el Centro Histórico, teniendo el corazón puesto en las necesidades de los vendedores, comerciantes y de las personas que devengan su sustento diario en el Centro de Barranquilla”.

Además, esta herramienta presenta también incentivos tributarios, así como propuestas de intervenciones en el espacio público para que vuelva a ser ese corazón de la ciudad donde se pueda seguir dinamizando  el turismo, la economía y para que grandes empresarios sigan invirtiendo, y los turistas sigan visitando.

“Ha sido una prioridad desde el día uno. Hoy ya estamos viendo materializados grandes proyectos en el Centro Histórico, como el Gran Bazar, que está en construcción, como el mercado Sredni; recuperaciones que se han entregado como el Callejón del ‘los meaos” y lo más importante es que tenemos una visión a corto, mediano y largo plazo, a la que le vamos a seguir apostando”, señaló.

La presentación estuvo a cargo de Paola Moreno y Camilo Soto, de la consultoría IDOM, quienes realizaron el estudio previo para trazar el documento, que es el principal producto de esta iniciativa.

Este, será utilizado para intervenir en la reactivación económica, el turismo cultural y las oportunidades de empleo, priorizando las áreas delimitadas en el Programa de Recuperación del Centro Histórico y mercados.

El plan, contó con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y el apoyo y financiamiento de la Unión Europea.

Aspira a beneficiar a 300.000 personas que habitan, circulan o trabajan en las zonas a intervenir, al tiempo que se avanza en la ejecución de otras obras de la Administración distrital como el Gran Bazar, Sredni, entre otras intervenciones para recuperar espacios icónicos del sector.

El jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de Barranquilla, Manuel Trujillo, precisó que este lanzamiento se hace con el acompañamiento de las alcaldías de Málaga y de Santo Domingo, dos ciudades con las que existen acuerdos de cooperación internacional, y con seis ciudades del Caribe colombiano que ya visitaron la ciudad para conocer el proyecto y replicarlo en sus territorios.

“Queremos que este plan complemente las iniciativas que ya se están materializando para recuperar y revitalizar el Centro Histórico. Es un complemento a esas iniciativas: a la recuperación de los mercados, de los espacios públicos. Tenemos una visión que nos dirá las intervenciones que hay que hacer a corto, mediano y largo plazo para que tengamos un Centro vibrante de día y de noche”, aseguró Trujillo.

Al evento también asistieron la directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Marcela Cuellar; el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Angelo Cianci; la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández; el secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Muñiz; la secretaria de Planeación, Diana Mantilla; la gerente de Siembra, Katia Navarro; el gerente de Puerta de Oro, Alex de Bedout; en representación de la Lonja de Propiedad Raíz y como participante activo de todo el proceso, Nicolás Renowitzky, junto con concejales, gremios, comerciantes, vendedores, estudiantes, entre otros.

En el encuentro, la directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura confirmó el compromiso del Gobierno nacional para volver a mirar al Centro de las ciudades.

Afirmó que Barranquilla fue elegida como uno de los pilotos para participar en el Laboratorio de Patrimonio, Paisaje y Territorio, de esta cartera, por el trabajo que ha avanzado frente al análisis de su Centro Histórico.

Objetivos del plan

La encargada de construir este documento fue la consultora IDOM con los insumos de los gremios, vendedores del Centro, universidades y distintas dependencias de la Alcaldía, quienes capturaron información como la identificación de oportunidades inmobiliarias y actividades económicas que impulsen la renovación del Centro Histórico y su regeneración para tener un centro activo, acompañadas de estrategias encaminadas hacia su sostenibilidad.

Este proyecto de cooperación triangular se trata de un instrumento de financiación que busca movilizar recursos hacia alianzas entre entidades de Europa y América Latina y el Caribe, cuyo fin sea el logro de los objetivos de la Agenda 2030 y un desarrollo más inclusivo y sostenible.

La iniciativa busca la transferencia de conocimiento entre las entidades para desarrollar soluciones orientadas a la adopción de planes estratégicos de revitalización de Centros Históricos, con enfoque hacia el desarrollo sostenible y la equidad urbana.

Sobre la alianza y el proceso

El plan, que incluye modelos de incentivos tributarios, estrategias de sostenibilidad y construcción de narrativa, será determinante para la actualización del Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP– del Centro Histórico, el instrumento de planeación y gestión para la protección y conservación del patrimonio cultural de Barranquilla.

A su vez, el documento incluye de forma descriptiva las estrategias propuestas para dar solución a problemáticas socioeconómicas del Centro.

La socialización del instrumento se hizo en el marco del Encuentro de Buenas Prácticas del Caribe Colombiano: Centros Históricos para la equidad urbana, en donde participaron delegados de las alcaldías de Cartagena, Montería, Sincelejo, Riohacha, Valledupar y Barrancabermeja.

El espacio se desarrolló en aras de facilitar la transferencia y replicabilidad del conocimiento entre los actores de la alianza, los delegados de las ciudades y de las entidades participantes como la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Asocapitales.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla