Desde Barranquilla, se impulsarán industrias creativas y culturales de la región Caribe

0
41
La iniciativa, ‘Agenda I+C Región Caribe’, ganó una convocatoria nacional del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación

Barranquilla se consolida como el epicentro del desarrollo de la región Caribe, al comenzar en la ciudad el proyecto ‘Agenda I+C’.

Este, impulsará las industrias creativas y culturales de la zona norte de Colombia mediante una ruta, articulada por el sector público, privado, academia y sociedad civil.

Representantes de la empresa Vertical-i, la Universidad Autónoma del Caribe y la Corporación de Artistas y Gestores Culturales de Barrio Abajo -Corpaba- se reunieron con la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández.

La iniciativa contará con cuatro mesas de trabajo sectoriales enfocadas en el diagnóstico del sector de las ICC en la región, su futuro, la formulación de un modelo de investigación – creación y la proyección de hacia dónde deben avanzar.

La secretaria Fernández Iglesias se refirió a la iniciativa como “una valiosa oportunidad para aunar esfuerzos desde los sectores público, privado, academia y población civil, para identificar las necesidades y potencialidades de las industrias creativas y culturales de la región Caribe.

Por su parte, el director técnico del proyecto y líder de innovación de Vertical-i, Iván Verbel, comentó que el objetivo es “sentar una hoja de ruta para que se puedan robustecer las capacidades de generación de productos de nuevo conocimiento, alrededor de las industrias creativas y culturales, aprovechando nuestra riqueza cultural, nuestros saberes y nuestras manifestaciones”.

Características 

La ‘Agenda I+C Región Caribe’ fue presentada y avalada en la convocatoria 026 de 2022 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, financiada con recursos del Sistema General de Regalías, siendo este el único proyecto que concibe la creación de una agenda regional con apuesta a la innovación y creación desde el escenario de las dinámicas culturales en el país.

El proyecto tiene los siguientes actores claves:

1. Sector público: Alcaldía Distrital de Barranquilla.
2. Sector privado: Vertical-i.
3. Academia: Universidad Autónoma del Caribe.
4. Sociedad Civil: Corporación Arte y Cultura Barrio Abajo – CORPABA.

Fuente: Alcaldía Distrital de Barranquilla